¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

‘Cambio climático desabastecería a Colombia’: Ideam

Ómar Franco, director del Ideam.

Ómar Franco, director del Ideam.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Ómar Franco, director, detalla informe que plantea los riesgos por aumento de la temperatura.

El panorama de todo el país en términos ambientales es muy preocupante. Esta semana, el Ideam presentó el informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia’, un diagnóstico sobre cómo se verán afectados los más de mil municipios de Colombia por cuenta del cambio climático de aquí a los próximos 80 años.
Dentro de sus conclusiones, el documento señala, en primer lugar, que todas las poblaciones del país enfrentarán algún grado de riesgo por cuenta del aumento de las temperaturas, que se calcula será de 2,4 °C para el final de siglo, situándola en un promedio nacional de 24,6 °C (actualmente es de 22,2 °C). 
Como consecuencia, el país podría perder 50.000 hectáreas de terreno por cuenta del irremediable incremento del nivel del mar, afectando tanto a los departamentos de la costa Pacífica como de la costa Caribe.
Asimismo el informe, que mide la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos relacionados con el aumento de la temperatura y el cambio de régimen de precipitaciones, asegura que el departamento en mayor riesgo es San Andrés y Providencia, seguido por los amazónicos como  Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas.
Bogotá, por su parte, aparece como la segunda capital departamental con más riesgo, principalmente por su vulnerabilidad en los seis aspectos que evaluó el informe: salud, seguridad alimentaria, asentamientos, infraestructura, provisión de agua y oferta de servicios ecosistémicos, los cuales fueron proyectados en los periodos 2011-2040, 2040-2070 y 2070-2100.
Ómar Franco, director del Ideam, habló con EL TIEMPO sobre el informe y explicó el alcance del mismo; según él, es el primer documento técnico-científico de este tipo que se entrega en el país.
El documento asegura que todos los municipios de Colombia están en riesgo por el cambio climático, pero esto parece algo obvio, pues es un reflejo lo que está ocurriendo en todo el mundo. ¿Qué es lo novedoso?
La novedad es que le dice a cada municipio del país cómo es que el cambio climático los puede afectar en los seis aspectos evaluados. Y lo hace de forma muy concreta; por mencionar solo un escenario, en el caso de la infraestructura –que incluye vías, edificaciones y servicios públicos, entre otros– los municipios podrán saber cuál es el nivel de riesgo y las medidas a tomar antes de emprender un proyecto. Si un departamento quiere construir una vía podrá saber, por ejemplo, cómo saldría afectada ante una temporada de lluvias atípica.
San Andrés es el departamento en mayor riesgo. ¿Cuál es el peor escenario que podría pasar en el archipiélago?
La seguridad alimentaria de San Andrés se verá comprometida porque depende de lo que se produce fuera de la isla; incluso, la economía de pancoger se verá perjudicada. En términos generales, el archipiélago se volvería mucho más dependiente del resto del país en este tema y su población estaría constantemente esperando que les llegue comida. A esto se suma que también aumentará la densidad poblacional y San Andrés se volverá más vulnerable, haciendo imposible controlar su capacidad de carga, entendida como la cantidad de actividades desarrolladas en un espacio. Asimismo, su infraestructura quedará expuesta ante el ascenso del nivel del mar.
¿Qué más podría pasar allí?
Al reducirse las lluvias, habrá menos posibilidad de sostener el acuífero que sostiene el agua para la isla, generando escasez del líquido. El sector energético también sufrirá, porque aumentará la demanda asociada a la producción de energía, con una consecuente afectación ambiental.
¿Qué puede ocurrir en Bogotá, que es la segunda capital en mayor riesgo?
Bogotá tiene alta dependencia de otras regiones porque se beneficia de bienes y servicios; el recurso hídrico, por ejemplo, depende de la afectación de los ecosistemas de paramos. También habrá mayor riesgo de aparición de vectores y zancudos trasmisores de enfermedades tropicales como el zika, el chikunguña, la malaria y el dengue.

Habrá menos horas de sol al año

¿Y en las otras grandes ciudades cuáles podrían ser las peores consecuencias?
Las ciudades costeras como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha tienen alto nivel de riesgo porque el nivel medio del mar aumentará, y tendremos una perdida sustancial de línea de costa. En el caso de las capitales de los departamentos cafeteros como Pereira, Armenia y Manizales, el sistema productivo del café se verá afectado por el cambio en el régimen de lluvias, que aumentarán; por tanto, habrá menos horas de sol al año. En otras, como Medellín, Cali e Ibagué se estima que sus poblaciones estarán en un alto riesgo porque por el aumento de las precipitaciones puede provocar deslizamientos y, en general, afectación de las viviendas y en toda la infraestructura.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para los municipios y departamentos?
El documento busca convertir esos planteamientos en líneas y proyectos de acción que persigan los municipios para tener claro el nivel de riesgo, y se les señala, a través de una matriz, los indicadores que deben cumplir para disminuir el riesgo. Es todo un proyecto de desarrollo potencial para los municipios y para que los alcaldes ya no se tengan que imaginar las acciones que deben tomar, sino para que tengan la certeza de dónde tomar medidas para reducir su riesgo a largo plazo, como proyectos de reforestación y de recuperación de paramos y bosques. Si los políticos hacen sus inversiones basadas en este manual, pueden garantizar que su desarrollo vaya en la línea de reducción de riesgo. En general, estamos proponiendo una plataforma muy importante para proyectos de desarrollo regional que permitan garantizar su sostenibilidad y puedan enfrentar el cambio climático.
NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO