Medio Ambiente

0,5°C grados de más bastan para multiplicar los desastres climáticos

La intensidad de las precipitaciones extremas aumentó, a la par que se prolongan las sequías.

Primer río que desaparece por cambio climático

El cambio climático, generado por la combustión de carbono, petróleo y gas, debutó con la industrialización, pero se aceleró en los últimos 50-60 años.

Foto:

Jim Best/University of Illinois

01 de julio 2017 , 03:16 a.m.

El hecho de que la temperatura media se elevara "solo" de medio grado Celsius bastó para que se multiplicaran e intensificaran las canículas y las lluvias torrenciales en estos últimos años en varias regiones del mundo, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores compararon dos periodos (1960-1979 y 1991-2010), entre los cuales la temperatura media aumentó 0,5 ºC. Entre ambas épocas, la intensidad de las precipitaciones extremas aumentó un 10 por ciento sobre un cuarto del territorio mundial. Y las sequías se prolongaron una semana más en la mitad de las regiones.

Como el planeta ya había ganado 1ºC respecto a la época anterior a la Revolución Industrial, "ahora disponemos de observaciones reales que nos permiten determinar los impactos concretos del calentamiento", dijo Carl-Friedrich Schleussner, investigador del Potsdam Institute of Climate Impact Research.

El cambio climático, generado por la combustión de carbono, petróleo y gas, debutó con la industrialización, pero se aceleró en los últimos 50-60 años. Entre los periodos estudiados, los veranos registraron temperaturas a veces superiores en 1ºC, y los inviernos, en 2,5ºC. La comunidad internacional adoptó a fines de 2015 en París un acuerdo para limitar el calentamiento por debajo de 2ºC, respecto a la Revolución industrial, incluso a 1,5ºC.

"Vemos claramente que una diferencia de 0,5ºC cuenta", explicó Erich Fischer, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, coautor del estudio. Un aumento de 2ºC, respecto a 1,5ºC, duplicaría por ejemplo el número de canículas, mientras que si se lograra el difícil objetivo de mantener el alza por debajo de 1,5ºC, se daría una oportunidad a las barreras de coral, corazón de ecosistemas de los que dependen 500 millones de personas y un cuarto de la vida submarina.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA