Medio Ambiente

Corte Constitucional tumba delimitación del páramo de Santurbán

La entidad consideró que en el proceso no se tuvo en cuenta a las comunidades que viven en la zona.

Páramo de Santurbán

El proyecto está por fuera de la línea de páramo, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el páramo de Santurbán tiene alturas mínimas de 2.800 metros.

Foto:

Jaime Moreno/ Archivo EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 08:16 p.m.

Considerando que en la delimitación del páramo de Santurbán no participaron las comunidades que viven en esa zona, la Corte Constitución tumbó ese proceso que se llevó a cabo en el 2014.

Santurbán fue el primer páramo en ser delimitado en el país mediante la resolución 2090 del 19 de diciembre del 2014, cuando se establecieron más de 98.000 hectáreas de páramo. Está ubicado en la cordillera oriental entre Santander y Norte de Santander.

Para proteger este territorio la corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez presentó una tutela contra el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible con el fin de que se tumbara la delimitación.

En su recurso, el colectivo afirma que desde el 2013 le habían solicitado al Ministerio que decretara y practicara pruebas para que participaran las comunidades afectadas por la regulación de este recurso hídrico.

También afirmaron que aunque le pidieron al ministerio que les entregara los estudios sobre los cuales había pasado la delimitación, esta cartera negó esa solicitud, y que aunque hubo reuniones con algunos colectivos, finalmente la “delimitación del páramo fue impuesta”.

Tampoco les entregaron, según su tutela, información sobre los títulos mineros en la zona.

La Corte Constitucional les da la razón a los tutelantes y afirma que en la delimitación se vulneró el derecho a la consulta previa.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA