Medio Ambiente

Experto en moda señala contaminación hídrica en Perú y Brasil

Destacó que para hacer una camiseta básica de algodón se usan 2.700 litros de agua.

Produccion textiles

Además, dijo que en estas fábricas se producen "vertidos o contaminación", pero que "la responsabilidad no recae en las empresas".

Foto:

Juan Augusto Cardona / EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 11:04 p.m.

El consultor de derechos humanos especializado en moda, Eduardo Iracheta, dijo en una entrevista con Efe que, en el sector textil de Latinoamérica, Perú y Brasil son "focos a tener en cuenta para ver la contaminación de los recursos hídricos".

En este sentido, el especialista español, que se desplazó a Montevideo para asistir al evento internacional de moda MOLA -que se lleva a cabo en la capital más austral del continente hasta el próximo 27 de mayo-, señaló que en América Latina existe una "falta de transparencia en los procesos" de concepción y que esto conlleva a una "vulneración de los Derechos Humanos".

"En Perú hay muchísimas fábricas y hay un problema de clandestinidad", ejemplificó Iracheta y explicó que desde su organización, Iracheta.es, están haciendo un "levantamiento de datos" a raíz de varios viajes que hicieron a Latinoamérica.

Este sábado, el especialista hablará del derecho humano al agua, tema que, en su opinión, es uno de los "retos globales" que existen en la sociedad actual. "Hay estudios que indican que en los próximos 10 años va a haber una crisis del agua que va a implicar crisis humanitarias. Y justamente el sector de la moda tiene unos impactos altísimos en lo que es el agua y la contaminación en los recursos hídricos", añadió.

Asimismo, destacó que para hacer una camiseta básica de algodón se usan 2.700 litros de agua y que para hacer unos vaqueros se utiliza el equivalente a 285 duchas.

"Un gran problema que hay es la falta de legislación cuando se deslocalizan las producciones", añadió y anotó que muchas empresas producen en otros países -sobre todo del Sudeste Asiático- porque se da "una legislación más laxa".

Además, dijo que en estas fábricas se producen "vertidos o contaminación", pero que "la responsabilidad no recae en las empresas".

Es por ello que Iracheta señaló que "el sector privado debe asumir su papel clave" y que los consumidores tienen que concienciarse más y, antes de comprar, preguntar a las marcas cómo se hicieron las prendas y quién las confeccionó.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA