¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Sí es posible cuidar el medioambiente desde la casa

Separar los desechos orgánicos en un contenedor, mientras que el papel, el cartón y los plásticos en otro, también ayuda.

Separar los desechos orgánicos en un contenedor, mientras que el papel, el cartón y los plásticos en otro, también ayuda.

Foto:123RF

Aquí, algunos consejos para unirse a la ola sostenible.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en promedio, cada colombiano emite cuatro toneladas de carbono al año, una cifra parecida a las emisiones que anualmente captura una hectárea de bosque mayor de 20 años.
Esto también equivale a los gases que se producirían al manejar un vehículo durante 15.000 kilómetros, lo que a su vez es la distancia similar a ir 15 veces al año de Bogotá a Cartagena.
Todas las personas tienen el potencial para reducir esta cifra, pues existen acciones sostenibles que ayudarían a disminuir cerca del 20 por ciento de las emisiones, pero la principal barrera es el desconocimiento para hacerlo efectivo. Desde cambiar los bombillos convencionales por unos ahorradores, hasta desconectar los electrodomésticos que no se están usando, son algunas de las prácticas que reducen el consumo de energía y por tanto de la huella de carbono.
Pero los esfuerzos no terminan allí. Plácido Silva, consultor de la Red de Desarrollo Sostenible, explica que desde el hogar se puede ayudar al planeta de muchas formas. Entre esas, el experto explica que es preferible pelar los alimentos antes de lavarlos, de esta manera se consume menos agua pues no se tendrá que repetir el proceso de lavado dos veces y se evita que los desechos vayan húmedos a la bolsa de residuos.
Silva también cuenta que otra práctica que ayuda a disminuir el consumo del preciado líquido es que, a la hora de descongelar alimentos, es preferible colocarlos en la parte baja de la nevera o dejarlos por fuera del refrigerador el tiempo que sea necesario, pero no se deben dejar debajo del chorro de agua para que esta no se desperdicie.
Por su parte, Pierangelo Marchetti, vicepresidente de Planeación Estratégica y líder del Comité de Sostenibilidad de Colombina, explica al respecto que “cambiar el chip es concientizarnos de que la sostenibilidad es actuar conforme a la ética, entender nuestra corresponsabilidad frente a los demás y frente al cuidado de nuestros recursos. Una mirada sostenible nos lleva a tener una posición transformadora de la sociedad, haciéndola cada vez más equitativa e incluyente”.

Una mirada sostenible nos lleva a tener una posición transformadora de la sociedad, haciéndola cada vez más equitativa e incluyente

Reutilizar agua lluvia

Existen una serie de actividades que no necesariamente requieren de agua potable, es el caso del riego de plantas, limpieza de automóviles, descarga de inodoros, entre otros.
Aquí, el agua proveniente de este fenómeno natural figura como una solución medioambiental efectiva para solventar dichas necesidades. Sin embargo, la recolección del agua lluvia es un factor decisivo para saber en qué se puede usar ya que, dependiendo del método, el agua será más o menos limpia.
Natalia Palacio, especialista en manejo y gestión del agua, aconseja recolectar desde el techo, usando canaletas y bajantes para direccionar el agua por medio de tuberías hacia un tanque de mayor capacidad. Estos tanques, en la tapa, deben tener unos filtros en forma de malla para retener allí el material sólido que pueda arrastrar el líquido durante el recorrido.
Entonces si el uso del agua lluvia en el hogar se hace de manera adecuada y constante podría traducir un ahorro del 40 por ciento del consumo, aunque cabe aclarar que este número puede variar dependiendo de la dinámica de cada familia.
También evita que haya un consumo innecesario de agua potable en actividades que no requieren líquido en óptimas condiciones, se disminuirá costos en la factura y se obtiene una alternativa de abastecimiento de agua en caso que haya un corte de agua o racionamiento.

Gestión posconsumo

Diversos programas se han desarrollado en el país para concientizar a los ciudadanos sobre el correcto manejo de materiales electrónicos y altamente contaminantes, al tiempo que se trata de promover mejoras ambientales en los ciclos de vida de los productos.
Voceros de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente manifiestan que Colombia cuenta con siete corrientes de residuos reglamentadas en el marco de la responsabilidad extendida del productor. Estas son las pilas, medicamentos vencidos, llantas, bombillas, envases de plaguicidas, computadores y periféricos.
“Se debe propender por la prevención o minimización de la generación de los residuos, es decir, los usuarios deben tomar medidas con los aparatos eléctricos y electrónicos antes de que se conviertan en residuos como, por ejemplo, la reutilización de los aparatos para extender su tiempo de vida útil”, recomiendan expertos de la entidad.
Asimismo, advierten que, en caso de que los equipos estén averiados y no puedan ser reutilizados, se debe buscar un programa posconsumo operado por el importador o fabricante para que los reciba en un punto de recolección habilitado para ello y los gestione adecuadamente.

Pequeñas acciones

Cambiar las costumbres que le hacen daño al planeta no es tan complicado como suena. El consultor de la Red de Desarrollo Sostenible explica que, en pro de utilizar inteligentemente los recursos naturales “no tenemos otra opción más que transformar nuestros hábitos y la relación que tenemos con el entorno social y ambiental en el que nos encontramos”.
A continuación, más recomendaciones para cuidar el planeta desde la comodidad del hogar.
Ahorrar agua en la ducha. A la hora de tomar el baño diario, se puede recoger en un balde el agua que cae antes de que esta se caliente en el punto deseado. Podría ser aprovechada para descargar los sanitarios.
No desechar el agua limpia. Recolecte en un recipiente el agua que use para lavar frutas o verduras y reutilícela para regar las plantas.
Gestionar mejor los residuos. Separe los desechos orgánicos en un contenedor, mientras que el papel, el cartón, las latas y los plásticos limpios en otro.
Aprovechar la iluminación natural. Si se instalan ventanas o tejas claras en los techos y paredes, se le podrá sacar provecho a la luz natural.
Reemplazar bombillos convencionales por ahorradores. Ubique los bombillos en el centro de la habitación, así se genera más luz en el lugar.
Nevera eficiente. Es recomendable que coloque este electrodoméstico lejos de la estufa y otras fuentes de calor, así como también se debe evitar guardar alimentos calientes dentro de ella; esto afectará su temperatura interna y necesitará más electricidad para funcionar correctamente.

Las empresas también se unen

El tejido empresarial ha entendido que también deben incorporar acciones en pro de alcanzar la sostenibilidad. Desde Colombina, por ejemplo, procuran generar conciencia entre sus colaboradores sobre el reto de asumir el rol de ciudadanos responsables, lo cual trae consigo una gran oportunidad de diferenciarse y de aportar a la construcción de un país mejor.
Pierangelo Marchetti, vicepresidente de Planeación Estratégica y líder del Comité de Sostenibilidad, cuenta que han estructurado su estrategia sostenible que ha dado como resultado seis prioridades de gestión, entre las que se encuentran: balance ecológico, colaboradores y fomento de competitividad.
Específicamente en el ‘balance ecológico’, han invertido en los últimos 4 años cerca de 26.000 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las fábricas de producción, así como en diferentes iniciativas para mitigar impactos medioambientales.
“Destacamos los planes de acción implementados para disminuir la huella de carbono, dando como resultado una reducción del 18 por ciento entre los años 2015 y 2017”, añade Marchetti.
LUZ NELLY GALE
luzarr@eltiempo.com
En Twitter: @luzngale
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO