Medio Ambiente

Amazonia en peligro por concesiones mineras en alto Putumayo 

Especies como la danta, el jaguar o el oso de anteojos podrían verse en peligro. 

Río Putumayo

Atardecer en el Putumayo.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 04:11 p.m.

El riesgo silencioso de la minería a gran escala ha estado acechando el alto Putumayo por casi una década. Concesiones mineras otorgadas entre 2007 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a la minera británica Anglo American podrían afectar 25.000 hectáreas de bosque tropical húmedo. Desde entonces, el gigante minero con operaciones en los cinco continentes ha solicitado la suspensión de términos y la zona ha permanecido intacta. Sin embargo, el pasado 25 de abril se venció el último plazo para la suspensión total, así que ahora la compañía está en capacidad de iniciar operaciones en cualquier momento.

La minera se constituyó en Colombia como Sociedad Mocoa Ventures LTD, a quien se le otorgaron concesiones por 30 años para adelantar trabajos de exploración y explotación de zinc, platino, plata, cobre y oro, así como materiales de construcción, arenas y gravas naturales y siliceas, en el corredor biológico del Alto Putumayo, un departamento donde confluyen los biomas de la región Andina y la región Amazónica.

La situación del piedemonte amazónico ha sido históricamente compleja. Entre los embates de la guerra y el avance de la minería a pasos agigantados, la población se ha visto a merced de varios tipos de presiones sociales y ambientales. La zona de afectación de esta concesión minera es además zona de resguardo indígena. En la región cohabitan las etnias Inga, Kamsá, Yanacona, Yshai, Pastos y Siona.

La concesión cuenta ya con licencia ambiental viabilizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y permisos de vertimientos y captación. Aunque las operaciones no han iniciado, el riesgo es inminente con potenciales impactos irreversibles que van más allá del perímetro de la zona objeto de la concesión.

Va a haber una tragedia ambiental y social. Mocoa Ventures puede empezar a talar árboles y a remover la capa vegetal, alterando y contaminando los cauces. El agua que baja de las montañas de la cordillera de los Andes se llenará de cianuro y mercurio, que terminará llegando al río Amazonas”, asegura Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior y quien estuvo hace pocos días en la zona.

Según Corpoamazonía, en esta región hay más de 552 especies de aves, 210 de mamíferos y 154 de mariposas. Se encuentran además varias especies amenazadas como la danta, varias especies de monos, el jaguar y el icónico oso de anteojos. También hay 384 especies de plantas, entre ellas el cedro, el cedrillo y la palma de chonta. 

Confluyen allí los ríos Putumayo, Blanco, Pepino, Mocoa y Mulato, todos de la cuenca del río Amazonas. Se trata además de una región productora de recurso hídrico: el 42 por ciento de los acueductos de los municipios del Putumayo, dependen para su abastecimiento de las fuentes hídricas que nacen en esta región: los municipios de San Francisco, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Puerto Leguízamo dependen de esta agua.

Bajo el #PorElAguaDeLaAmazonia comunidades locales esperan llamar la atención sobre la situación. La próxima semana habrá una reunión para definir el futuro de la zona. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA