¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Así es como se mide la categoría de los huracanes

Destrucción en el Caribe por el paso del huracán María

Destrucción en el Caribe por el paso del huracán María

Foto:Helene Valenzuela / AFP

Hay 5 niveles dependiendo de la velocidad de sus vientos. El último supone un efecto “catastrófico".

Los ciclones tropicales pasan por tres etapas muy concretas: depresión tropical
tormenta tropical y huracán. En esta última, la escala con la que se mide la intensidad se conoce como Saffir-Simpson y los divide en 5 categorías dependiendo de la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica (el aumento en el nivel del mar tras la tormenta).
Esta medición fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson. La categoría 1 es la menos intensa (con vientos de 119 a 153 km/h), mientras que la categoría 5 describe un escenario prácticamente catastrófico (con vientos mayores a 250 km/h).
De acuerdo con Beatriz Mogollón, consultora de recursos naturales del grupo Laera, los huracanes se forman “cuando el agua del océano se evapora por altas temperaturas, que conlleva a la convección y los vientos empiezan a moverse de manera circular. Entre más caliente el océano, mayores los vientos, y mayor evaporación y descarga”.
Ante este escenario, científicos han advertido tras el paso de los huracanes Harvey, Irma, José y ahora María, que el cambio climático estaría relacionado con la intensidad de estos fenómenos, más no necesariamente con su origen. En otras palabras, el aumento de la temperatura de los océanos, como consecuencia de un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera, hace que los huracanes sean más destructivos e intensos.
“El combustible de los huracanes es el calentamiento del océano. Así que se puede llegar a pensar que esta tendencia en el aumento de la temperatura podría estar generando una mayor intensidad en los huracanes”, explica Christian Euscátegui, director de alertas tempranas del Ideam,
Entre el 1 de junio y el 30 de diciembre, aproximadamente 11 tormentas tropicales se forman. Es una temporada normal para ver este tipo de fenómenos. Sin embargo, advierte Euscátegui, “ya llevamos 13 tormentas y posiblemente hayan más. Hay unas condiciones oceánicos y atmosféricas que están generando eventos más extremos de manera más seguida”.
Por ahora, los ojos están puestos sobre el huracán María que en la madrugada de este martes tocó tierra en la isla Dominica, dejando efectos devastadores. El miércoles llegará a Puerto Rico, donde el gobernador, Ricardo Rosselló, ha subrayado que será "probablemente el más peligroso de la historia moderna e impactará a todo el país con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones".
MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO