Medio Ambiente

Comienza temporada de huracanes que podría afectar a Colombia

Autoridades piden activar planes de contingencia. Ondas tropicales se extenderán hasta noviembre.

Lluvias

Lluvias durante el pasado fin de semana en Barranquilla.

Foto:

Guillermo González

31 de mayo 2017 , 05:33 p.m.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunciaron que este jueves primero de junio comienza la temporada de huracanes en el mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, que pueden presentar repercusiones en varias regiones del país.

La Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las zonas colombianas que pueden presentar fuertes lluvias y vientos de variada intensidad por las ondas tropicales. En Sucre, Córdoba y Chocó, tendrían incrementos de marea.

Aunque esta temporada es considerada por debajo de lo normal, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) proyecta para el Atlántico 11 ciclones tropicales, cuatro huracanes, dos huracanes intensos, y es importante emprender acciones de prevención.

Con ese fin, autoridades recomiendan hacer seguimiento a los informes del Ideam frente a condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan presentarse. Además, realizar acciones preventivas como limpiar escombros, asegurar techos, ventanas, vigas y canales de agua. Es necesario elaborar un plan de emergencia familiar en el que se determinen rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Para pescadores y los operadores turísticos y de embarcaciones se sugiere hacer seguimiento sobre la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades.

MEDIO AMBIENTE / VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA