¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Jardines personalizados según su necesidad

Más allá de embellecer un espacio, las flores y plantas aportan bienestar a quienes los disfrutan.

Más allá de embellecer un espacio, las flores y plantas aportan bienestar a quienes los disfrutan.

Foto:Ana María Chacón

Espacios verdes funcionales, acordes con los intereses y gustos de las familias. 

Natalia Díaz
Desde niña, Carolina Quintero tiene una profunda conexión con las plantas. Cuando habla de ellas, viene a su memoria la imagen de la abuela caminando sobre el agua desgajada de las flores recién regadas. Mientras consentía el jardín, su estrés se disipaba. Y esta terapia ella comenzó a repetirla en casa, con su huerta, luego de un trajinado día laboral.
Tranquilidad, armonía y equilibrio. Esto le otorga la siembra de hortalizas, frutas y vegetales en pequeñas materas que cuelgan de su jardín. En él también crecen suculentas, romero, lavanda, helechos, palmas, violas, lengua de suegra y otras plantas de ensueño que embellecen, alimentan y recargan su hogar.
“Mi huerta nace por las necesidades alimentarias de mi hija Irina. Quería que comiera la mejor alimentación posible. Desde que tiene 1 año de edad, ella cosecha sus propios vegetales. Ahora, esta tradición la sigo con mi hijo y la comparto con otras familias”, cuenta Quintero, ingeniera ambiental de profesión y gerente general de Verdeliz, Terrazas y Jardines, una empresa dedicada al diseño, la armonización e instalación de espacios verdes pensados en la salud y el bienestar de las personas.
Es ‘arquitecta’ de jardines personalizados y productivos; hace florecer hogares y oficinas a partir de gustos y prioridades que van más allá del embellecimiento. Si alguien quiere alimentarse bien, una huerta es la solución; si se busca una vida saludable, las aromáticas son grandes aliadas. Carolina descifra el interés individual, lo lleva a un boceto y luego selecciona y combina las plantas que logran el efecto deseado.

Ambientes saludables

En este proceso se asegura de que las plantas sean compatibles unas con otras; de que potencien el crecimiento mutuo, de que se cuiden, duren y mantengan sanas entre sí. Respeta zonas geográficas y tiene en cuenta el clima y la iluminación del lugar que se va a reverdecer.
Un jardín puede ser un espacio de recarga y bienestar, que no solo purifica el aire: también mejora la calidad del sueño, libera del estrés, disminuye la tensión y favorece el desarrollo cognitivo. Un estudio de las universidades de Cardiff, Exeter, Queensland y Groningen, publicado en 2014, afirma que las plantas en espacios de oficinas mejoran hasta en un 15 por ciento la productividad y creatividad de sus empleados. Y en 2015, un estudio de la Universidad de Stanford demostró que caminar por parques y zonas verdes destierra pensamientos negativos.
Luvicor Ingeniería, empresa de construcción e interventoría de obra ubicada en el norte de Bogotá, decidió instalar áreas verdes en balcones, patio y recepción con la ayuda de Carolina. “Queríamos tener un espacio con mayor tranquilidad, que brindara bienestar y esparcimiento. Las plantas no solo han generado impacto visual; hemos visto mayor productividad, y el estrés se ha reducido”, cuenta su gerente, Bibiana Córdoba.
“Yo diseño felicidad y bienestar, pues busco mejorar la calidad de vida de cada integrante del hogar. Llevo un espacio verde con sentido, pues no se trata solo de instalar jardines. Hay que sembrar con orden, estética y propósito”, agrega Carolina.
Entre las plantas que más utiliza se encuentran la lengua de suegra o lengua de tigre (Sansevieria trifasciata), que figura en la lista de la Nasa como una de las mejores plantas purificadoras en ambientes interiores; la lavanda (Lavandula officinalis), planta medicinal con propiedades relajantes, desinflamatorias, cicatrizantes y con una hermosa flor tipo espiga; el romero (Rosmarinus officinalis), antiséptico, aromatizante y un gran condimento; y la palma boba (Cyathea caracasana), perfecta para dar porte a jardines en clima templado o frío.

Plantas con sentido

Con frecuencia, las personas demandan plantas que favorezcan buenas relaciones personales y familiares y una consolidación económica. “Pero pocas piensan en su salud, en la salud del medioambiente y de su entorno”, comenta Esperanza.
Ana María Chacón no había tenido una buena experiencia en el cuidado de las plantas, por lo cual poco le animaba tenerlas en casa. Pero a su esposo sí le agradaba la idea de tener un amplio jardín en la terraza de su apartamento.
Carolina les ofreció un diseño que incluía plantas ornamentales y de huerta. “Nuestro jardín nos ha unido como familia. Todas las noches subimos a rociarlo y compartimos el cuidado de las plantas. Se convirtió en un momento de relax. La mezcla de las lavandas y el romero, por ejemplo, produce un olor espectacular que nos brinda felicidad”, afirma Ana María, farmacéutica de profesión.
En su terraza crecen platanillos, suculentas, mantos de María, lavandas, romeros, helechos, espárragos, petunias, resedas, linos y agaves. También lechugas y zanahorias, que –dice– son más dulces y tiernas que las del supermercado. Y lo mejor de todo: sus hijos aprendieron a cuidar el jardín y a respetar y valorar la naturaleza.
ANDREA LINARES
Especial para EL TIEMPO
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO