Medio Ambiente

Colombia competirá en la ‘pajariada’ más importante del año

Este sábado (13 de mayo) se celebra el ‘Global Big Day’, una jornada de avistamiento de aves. 

Algunas de las aves más hermosas de Antioquia

Por sus condiciones de clima y ambientales este departamento ofrece las condiciones perfectas para las aves.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 06:26 a.m.

Madrugar, hacer silencio, observar cada movimiento, estar atentos con binóculos, avistar y registrar el paso efímero de alguna ave será el plan de varios colombianos este sábado durante la celebración de la ‘pajariada’ más importante del año.

Se trata del ‘Global Big Day’, una jornada de avistamiento de aves, que convoca a científicos, comunidades, turistas y aficionados de todoel mundo a dedicar unas horas a la observación y registro de aves a través de la aplicación móvil eBird.

La jornada es organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE.UU.) y la Sociedad Audubon de este mismo país. En el 2016, participaron 17.429 personas con 47.317 listas de observación y 6.334 especies de aves registradas en el planeta.

La meta de la actividad es que cuantas más especies se registren, mayor será la información que se obtendrá sobre las especies de aves que habitan un país particularmente. Colombiaocupó tercer lugar en las dos versiones anteriores, detrás de Perú y Brasil. Sin embargo, la aspiración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que este año ha liderado la logística del evento, es que Colombia se destaque en el primer puesto, al ser el país con mayor número de especies de aves (1.921).

“Colombia va por la de oro en el Día Mundial de Avistamiento de Aves. Todos los colombianos y los residentes extranjeros en nuestro país, tendremos la oportunidad de consolidarnos como el primer territorio en donde habita el mayor número de especies”, resaltó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Tendremos la oportunidad de consolidarnos como el primer territorio en donde habita el mayor número de especies

Para la jornada de este sábado se tienen previstos más de 25 puntos desde La Guajira hasta la Amazonia, organizados por diferentes ONG, fundaciones y operadores locales. 

Además de empujón al ecoturismo, este evento también es una oportunidad para exaltar la actual situación de las aves. De acuerdo con el Instituto Humboldt, en la última versión del Libro Rojo de Aves, en el país hay 72 especies de ellas amenazadas, de las cuales 27 son endémicas y nueve afrontan peligro crítico de extinción.

Algunas de las aves más hermosas de Antioquia

En Colombia hay 72 especies de aves en peligro de extinción. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Aves y paz 

Uno de los centros de la jornada será San José del Guaviare (Guaviare), donde la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el grupo de Observadores de Aves del municipio, y la Secretaría de Cultura y Turismo de ese departamento, prepararon un evento de acompañamiento que tendrá lugar el sábado desde las cinco de la mañana hasta las siete de la noche. Un grupo de cinco ornitólogos estará asesorando a loa avistadores locales y ayudándoles con el reporte en la página web del evento.

Tras el paso de la guerra, y el comienzo del posconflicto, San José del Guaviare se perfila como un gran destino para el avistamiento de aves. Para el evento hay una guía fotográfica de 280 aves, pero ya para esta zona se han reportado 550 aves, que representan el 30 por ciento de los que hay de este grupo en el país. Asimismo, es una zona que se destaca por la presencia del gallito de roca amazónico (Rupicola rupícola) y varias aves migratorias.

Según, Héctor Restrepo, biólogo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, por la facilidad de acceso a zonas muy bien preservadas, “ya va siendo común ver turistas armados de binóculos y morral a la espalda, quienes van llegando al aeropuerto de San José, buscando quién los guíe a lugares que ha empezado a ser reconocidos, y no solo a nivel nacional, como destinos para el turismo de naturaleza y en particular del aviturismo”.

Asimismo, las comunidades también han empezado a tener mayor conciencia sobre la importancia de conservar el bosque para que se mantengan las especies de aves, mamíferos y reptiles que allí viven.

Si va a participar 

-Consulte los lugares, rutas y datos de contacto donde se harán actividades. www.goo.gl/O1oeuO    

- Estudie el listado de especies de aves potenciales en el lugar escogido para conocer qué aves están la zona.

-Contacte a los organizadores de cada ruta.

- Asegúrese de que en su grupo de observación haya al menos un designado para llevar el listado de las aves observadas. Esta persona debe tener una cuenta activa en eBird para subir los datos. Es ideal que ya la persona esté familiarizada con la aplicación.

- La lista o listas deben ser subidas a la aplicación a la mayor brevedad. No obstante podrían hacerlo a más tardar el lunes 16 de mayo.

MEDIO AMBIENTE / VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA