Medio Ambiente

Así se instaló la estación meteorológica a mayor altura en Colombia

El equipo fue ubicado a 5.027 metros de altitud, en el glaciar Ritacuba Blanco.

Estación metereológica

El Ideam instaló, en la Sierra Nevada del Cocuy, la estación metereológica a mayor altura con la que cuenta el país.

Foto:

Jorge Luis Ceballos

26 de julio 2017 , 09:30 p.m.

Con el objetivo de conocer las condiciones climáticas en la Sierra Nevada del Cocuy, especialmente en el glaciar Ritacuba Blanco, cuatro investigadores del Instituto Colombiano de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), subieron a 5.027 metros de altitud para instalar la estación a mayor altura que existe en el país.

La expedición duró seis días, con un ascenso de nueve horas a pie y a lomo de caballo, con temperaturas de menos 0°C, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y con más de 80 kilos en equipos.

La estación Ritacuba Blanco-EMMA, requirió de aproximadamente un mes de preparación logística para su instalación, por la complejidad que presentaba el acceso al glaciar y las condiciones climáticas adversas.

Estación metereológica1

Esta sería la segunda estación donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto:

Jorge Luis Ceballos

Esta es la segunda estación donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al IDEAM, después de la estación ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del “Proyecto de Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático”, iniciativa que coordinó Conservación Internacional. 

El objetivo de este proyecto es monitorear y comprender el derretimiento de los glaciares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para ello se utilizan drones, cámaras de alta precisión, fotografías aéreas, imágenes satelitales y software de modelación con el fin de tener una idea más clara sobre el futuro de estos ecosistemas a largo plazo. 

Por ahora, el panorama no es tan positivo. Hace unos meses el Ideam advirtió que en solo dos o tres décadas podrían desaparecer las pocas áreas de hielo que cubren las seis cumbres blancas que tiene el país y que representan el 2 por ciento de los glaciares tropicales que existen en el planeta. 

En otras palabras: los glaciares han disminuido en un 63 por ciento su cobertura de hielo. Hace seis años Colombia tenía 45 km² de capa glaciar y hoy tan solo quedan 37 km². 

Estación metereológica

El equipo de investigadores del Ideam, liderado por el glaciólogo Jorge Ceballos.

Foto:

Jorge Luis Ceballos

Para Jorge Luis Ceballos,  glaciólogo del Ideam y líder del equipo, el Cocuy es el lugar ideal para monitorear las variables atmosféricas dado que es el glaciar más alto de la zona. "Este año hemos visto que ha acumulado mucha nieve y queremos conocer las causas, al contrario de otros glaciares que se están derritiendo muy rápido, este tiende a perder menos, esta estación nos ayuda a comprender qué está sucediendo allá arriba”, comenta. 

Sin embargo, tal como le dijo a EL TIEMPO el director del Ideam, Ómar Franco, esto no significa necesariamente que el glaciar se esté recuperando pues ”puede ser que acumule hielo pero aún no esté compactado, por lo que en un escenario del fenómeno de El Niño rápidamente puede volver a perder lo que recuperó en temporadas frías”.

Al evaluar las condiciones de temperatura, humedad, vientos y radiación solar que reciben los glaciares en el país, el Ideam podrá saber cuáles son los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas de alta montaña, así como tener una base datos consolidada y robusta con información en tiempo real sobre el estado de salud 
y el comportamiento de los glaciares en el país. 

MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA