Medio Ambiente

El 14% de las áreas marinas están protegidas: Minambiente

Adaptación al cambio climático, deforestación, minería y posconflicto, entre los temas pendien

Colombia reiteró prohibición de pesca artesanal en el Parque Tayrona

El ministro de Ambiente aseguró que que es necesario tomar medidas rápidas frente a los efectos del cambio climático, “la mayor amenaza actual”.

Foto:

Archivo Particular

14 de diciembre 2017 , 04:13 p.m.

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, rindió cuentas al país sobre su gestión en el 2017, junto a otros funcionarios y centros de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Recordó que al comienzo de este gobierno Colombia tenía apenas el 2 por ciento de las áreas marinas protegidas y hoy cuenta con casi el 14 por ciento.

Dentro de los resultados presentados figuran la meta de áreas protegidas que superó el país este año al alcanzar 28,9 millones de hectáreas, más de la quinta parte de la superficie terrestre de Colombia; además de la declaratoria de 2 humedales Ramsar y la delimitación de 23 –de los 37– sistemas de páramos que hay en el país.

Murillo aprovechó para rescatar la riqueza verde de Colombia –311 tipos de ecosistemas, el sexto país de mayor riqueza hídrica en el mundo y el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado– y advirtió que es necesario tomar medidas rápidas frente a los efectos del cambio climático, “la mayor amenaza actual”, y fortalecer las políticas de adaptación y mitigación.

“La medida más estratégica que tomamos es la construcción de la Política Nacional de Cambio Climático, que nos da la hoja de ruta hasta el 2030 y nos compromete con la visión de la comunidad global de tener una sociedad neutra en carbono hacia el 2050”, explicó Murillo Urrutia, quien destacó la importancia de la restauración y recuperación de los ecosistemas degradados en este contexto, y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para transitar por la senda de la sostenibilidad.

Y es que según el IDEAM y el PNUD, el 100 por ciento de los municipios del país tienen algún grado de riesgo frente al cambio climático. San Andrés y Providencia, seguido de Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor riesgo de vulnerabilidad.

“Este gobierno recibió el país con 400.000 hectáreas restauradas en el 2014, hoy tenemos 588.000. Lo que nos pone en el 95 por ciento del cumplimiento de la meta de 610.000 hectáreas que estaban en el Plan Nacional de Desarrollo”, anunció el funcionario y reiteró que el crecimiento de Colombia no puede ir en contravía de la riqueza natural y su sostenibilidad.

A través de los emprendimientos y negocios verdes se ha logrado el acompañamiento y generación de empleos directos de aproximadamente 4.372 familias, de las cuales el 35,16 por ciento corresponde a mujeres. Se espera que, al contabilizar las familias de los 190 nuevos negocios vinculados en el 2017, esta cifra ascienda a más de 7.500 familias.

Dentro de los retos que le quedan al país para el sector ambiente, está la restauración, “por eso necesitamos celeridad en los proyectos que hemos radicado en el Congreso, por cada día que dejan de aprobarnos nuestro proyecto, se deforestan 40 hectáreas y se sigue vertiendo mercurio al agua”, explicó el Ministro Murillo.

Adicionalmente, el funcionario explicó que dentro de las prioridades del Ministerio figura completar la delimitación de los páramos y dejar bien regulado todo lo que tiene que ver con su zonificación, sus planes de manejo y los procesos de reconversión; además de aumentar los humedales de categoría Ramsar, incrementar las inversiones para adaptación al cambio climático, hacer un manejo eficiente de los vertimientos y manejo de químicos, frenar y disminuir la erosión costera, y fortalecer el control de la deforestación.

"Tenemos la presión sobre los bosques, los cultivos ilícitos, el desplazamiento, la extracción ilícita de minerales y maderas, los derrames de petróleo, el desarrollo urbano, así que si no cuidamos nuestros recursos lo más seguro es que lo perdamos", remató el jefe de la cartera verde.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA