Medio Ambiente

Cinco puntos críticos por lluvias en el río Cauca

Ideam emite alerta roja para este afluente, especialmente en la región Andina.

Río Cauca con niveles altos

Hay especial riesgo en Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia.

Foto:

Juan Pablo Rueda

08 de mayo 2017 , 02:39 p.m.

Este lunes el reporte meteorológico del Ideam advierte que hay amenazas de crecientes súbitas y emergencias en cinco puntos del río Cauca, el segundo afluente más importante del país.

Estos son los lugares:

1. El río La Vieja en su paso por Cartago, Valle del Cauca.
Durante el fin de semana alcanzó niveles altos, lo que aportó un caudal considerable al río Cauca. Esto ocasionó algunas afectadas en el paso de La Virginia, Risaralda.

2. Sector de La Virginia (Risaralda) y La Pintada – Bolombolo (Antioquia). Aunque se espera que haya un descenso en las próximas horas, en la noche del domingo (mayo 7) la onda de creciente del río Cauca alcanzó su nivel máximo.

3. Sector Bolombolo-Puerto Valdivia-Caucasia (Antioquia). por los niveles del río, el Ideam recomienda especial atención en zonas bajas (especialmente rurales) del municipio de Cáceres y Caucasia (Antioquia). En este sector, se destacan los aportes de los afluentes ríos Tarazá y Man.

4.  Sector Caucasia- Nechi- Achí (Bolívar). Hay inundaciones en el municipio antioqueño de Caucasia.

5. Cuenca alta del río Nechí.
Habrá lluvias de variada intensidad, lo que puede dar lugar a crecientes súbitas del río Nechí, en el nordeste de Antioquia. La población más en riesgo sería la del municipio de El Bagre.

El Ideam también señaló que hay alerta roja por las fuertes lluvias en la cuenca del río San Jorge, donde se verían afectadas especialmente las poblaciones ribereñas de Montelíbano y la La Apartada. También hay otras emergencias en Córdoba en San José, por crecientes súbitas de las quebradas Uré y Matapalitos.

Otros municipios de Antioquia que deben estar alerta son San Roque, Santuario, Don Matías, Concordia, Fredonia y Yondó.

En el Eje Cafetero se debe tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar tragedias en Caldas en el área de influencia de los ríos Arma, Chiquinquirá, Risaralda, Otún, La Vieja y Mapa.

El Ideam advierte también que hay desbordamientos de la quebrada La Víbora y la quebrada de Lavandera en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

En el Valle del Cauca, hay altos niveles en los ríos Morales, Guadalajara, Cali y Dagua. Hay especial amenaza a los habitantes del distrito de riego de Roldanillo-La Unión-Toro.

En Chocó también hay alerta en la cuenca del río San Juan, Atrato y Ríosucio. Especialmente en los afluentes Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí y Micay.

Medio Ambiente 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA