Medio Ambiente

Ideam alerta por la segunda ola invernal

Se extendería hasta diciembre. La entidad pide activar planes de contingencia.

Segunda ola invernal en Colombia

La Mojana, en el norte de Colombia, será uno de los puntos críticos de inundaciones durante la siguiente ola invernal.

Foto:

Oswaldo Rocha / EL TIEMPO

16 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertaron este sábado a las autoridades sobre el inicio de la segunda temporada invernal en el país y pidieron activar planes de contingencia.

Según el Ideam, se prevé que la segunda temporada de lluvias en Colombia se inicie este viernes y dure hasta las primeras dos semanas del mes de diciembre.

El Fondo de Adaptación del Ideam ha trabajado junto con mandatarios locales y regionales en el desarrollo de proyectos de mitigación, afirmó el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, en un comunicado.

De esta manera, el fondo entregó a los mandatarios locales y regionales donde hay macroproyectos los escenarios de riesgos que muestran los posibles daños y pérdidas que puede sufrir la población.

Las zonas de influencia de los macroproyectos son el canal del Dique y La Mojana (norte), Gramalote (noreste) y el jarillón de Cali (suroeste).

“Con esta información ya se puede establecer dónde se podían ver más afectados, y de esta manera priorizar las acciones y los recursos para mitigar el posible impacto de la temporada invernal”, destacó Mustafá Durán.

Asimismo, el Fondo de Adaptación ha iniciado proyectos de protección en centros poblados del canal del Dique, que en temporadas de lluvia se ven afectados por el crecimiento del río Magdalena.

Sin embargo, Mustafá Durán indicó que existen problemas con las obras en la población de Gambote (norte) porque “unos pocos habitantes” se han opuesto.

El funcionario aseguró que gracias a las obras realizadas por el fondo, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerables con los trabajos para mitigar los efectos del cambio climático.

Entre las obras se encuentran 22.500 viviendas, 94 colegios, 15 hospitales, 66 acueductos, 55 alcantarillados, y se atendieron 372 puntos viales.

Además, se realizaron proyectos productivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 35.380 familias campesinas en el país, agregó la información.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA