Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

La jornada busca generar conciencia sobre los daños que causa la contaminación de plástico. 

Los océanos viven una extinción sin precedentes

Según el estudio, los animales marinos de gran tamaño -como las ballenas- son los que más tienen riesgo de extinción por ser el primer objetivo para el consumo de la pesca.

Foto:

Archivo El TIEMPO

08 de junio 2018 , 04:00 a.m.

Con el lema 'Limpiemos nuestros océanos', el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy,  girará en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La Organización de las Naciones Unidas aseguró a través de un comunicado que este día busca "movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera". 

Además, la organización afirma que la jornada pretende recordarle a las personas la importancia que tienen los océanos para la vida humana y el medio ambiente: son la principal fuente de agua y los pulmones planeta porque generan la mitad del oxígeno que respiramos. 

Los datos que otorga la ONU plantean un panorama para reflexionar durante la jornada:

  • El 80 por ciento de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico le está costando a los océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
  • El plástico genera gastos por 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino, cada año.
  • El 50 por ciento de los corales y pastos marinos han sido destruidos.  
  • Más del 70 por ciento de la vida en la tierra se encuentra en las aguas marinas, pero solo el 1 por ciento de la superficie oceánica está protegida.  

Frente a estas cifras, el secretario general de las naciones unidas, António Guterres, aseguró que "a menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos".

El Secretario también invitó a las comunidades y los gobiernos a empezar a trabajar por descontaminar y mantener vivos los océanos para las próximas generaciones:  "debemos esforzarnos, cada quien por su parte, pero también en conjunto, para prevenir esta tragedia, que es totalmente prevenible, y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico".

Durante la celebración, que se decretó el 5 de diciembre del 2008 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, National Geographic tendrá 24 horas de programación dedicadas a los océanos y los usuarios, por su parte, podrán interactuar en las redes sociales compartiendo sus opiniones con el hashtag #SalvemosLosOceanos. 

Redacción Medio Ambiente

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA