Medio Ambiente

2017, el tercer año más caliente desde que se tienen registros

Hubo una concentración récord de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.  

El Ártico

Los mares de Groenlandia y Barents (al este de Groenlandia y norte de Escandinavia) albergan grandes cantidades de residuos plásticos, en concreto de microplásticos.

Foto:

Reuters

01 de agosto 2018 , 05:10 p.m.

Es oficial, el 2017 fue el tercer año más cálido registrado en el mundo, después de 2016 (primero) y 2015, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tras una investigación realizada por más de 500 científicos, de 65 países, se pudo evidenciar que el planeta experimentó unas concentraciones récord de gases de efecto invernadero y aumentos en el nivel del mar.

La concentración promedio mundial de dióxido de carbono (CO2) en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático mundial en los últimos 38 años y las temperaturas de la superficie global fueron entre 0,38 ° y 0,48 °C por encima del promedio de 1981-2010. Este panorama ubica a 2017 como la tercera temperatura mundial más cálida desde que comenzaron los registros a finales de 1800.

El aumento del nivel del mar, además, alcanzó un nuevo máximo: 7,7 centímetros más que el promedio de 1993. “El nivel global del mar está aumentando a una tasa promedio de 3,1 cm por década”, advierte el documento.

La extensión máxima (cobertura) del hielo marino del Ártico, en 2017, fue la más baja en lo registrado en las últimas cuatro décadas. El mínimo de hielo marino septiembre de 2017 fue el octavo más bajo registrado.

Pero no solo eso. La NOAA también advierte sobre el “el blanqueamiento sin precedentes de los arrecifes de coral”, un evento masivo e “intenso” que ocurrió desde junio de 2014 hasta mayo de 2017, donde “más del 95 por ciento del coral en algunas áreas afectadas del arrecife murió”.

“El blanqueamiento masivo, que en algún momento se dijo que ocurría una vez cada 25-30 años, ahora ocurre aproximadamente una vez cada 6 años y se espera que acelere aún más a medida que los océanos se calienten”, finaliza el informe.

MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA