Vida

Un armario con diseño colombiano

Diseñadores presentaron en Colombiamoda propuestas atractivas, que invitan a comprar colombiano.

Un armario con diseño colombiano

Pasarela de la revista Carrusel y el Banco de Bogotá con diseños de Isabel Henao.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 10:05 p.m.

Hace poco, en una red social, una mujer comentaba que estaba cansada de marcas como Zara y Mango y pedía que le recomendaran otras para cambiar. ¿Qué tal si cambia por moda nacional, talento colombiano, diseño original?

Una opción son estas propuestas que se destacaron dentro de los desfiles de la edición número 29 de Colombiamoda en Medellín, que terminó el jueves.

Hay para distintos estilos y personalidades, pero todos sobresalen por su diseño, confección y novedad, lo que no implica que todos los demás participantes no puedan tener también esos atributos.

Vale la pena resaltar, en tiempos de la moda con mensaje, el trabajo de Alado y de Soy, cuyas colecciones surgen de un intento de reflejar una problemática social: el desplazamiento y el maltrato contra la mujer, respectivamente, que demuestra –una vez más– que la moda no son solo trapos ni vanidades, sino que está para testificar momentos históricos desde un lenguaje estético.

Damos un panorama de diseñadores que empiezan, otros que avanzan con paso firme y algunos que han consolidado su propuesta.

Isabel Henao 

Delicadeza, elegancia y feminidad son los ejes de los diseños de Isabel Henao, un sello personal que logra a través de detalles como los bordados, las flores, los colores suaves y las telas ligeras para mujeres casi etéreas.

Colombiamoda 2.

El color blanco y sus tonos fue uno de los elementos característicos de Isabel Henao.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

JBalvin 

El músico dejó ver su gusto por la moda de otra manera: como diseñador. La cocreación de la colección con Gef refleja su estilo urbano y alegre, de buena vibra, con prendas cómodas, divertidas y coloridas.

J Balvin

J Balvin creó una una colección de ropa inspirada en su estilo, siempre urbano y lleno de color.

Foto:

Cortesía GEF

Alado 

La tela de colchón (rayas blancas y azules), estampados coloridos y el fieltro son una alegoría del desplazamiento y el éxodo, ya sea de una comunidad en Colombia, África o Siria. Es llevarse lo mínimo con uno, como lo presenta Alado de forma estética, agregando detalles artesanales, en su colección Destierro.

alado

Pasarela Alado. ​

Foto:

Cámara Lúcida

Soy 

La nueva colección de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz transmite un mensaje contra el maltrato a la mujer. En ella se resaltan los estampados tomados de la flora de la región de Santander y Boyacá, por donde se mueve Purificación, quien protagoniza la historia creada por ellos para llamar la atención sobre esta problemática social.

soy

Pasarela Soy.

Foto:

Cámara Lúcida

Camilo Álvarez 

La geometría que le permite a Camilo Álvarez reinventarse constantemente, logra darle fluidez a sus siluetas para crear prendas que permiten enfrentar una vida urbana intensa y variada de forma cómoda, casi atlética.

Diseño de Camilo Álvarez

Diseño de Camilo Álvarez, quien participaría en la feria.

Foto:

José Moreno

Laura Aparicio 

Este nuevo nombre en el panorama de la moda, presentó una variedad de texturas en su colección: camuflado, metalizados, afelpados, sedas... con cortes muy rectos y siluetas con aires masculinos.

Laura aparicio

Colección de Laura Aparicio.

Foto:

Cámara Lúcida

Juan 

Sin perder ese ADN urbano y ‘grunge’ que identifica a la marca, Juan ha ido madurando a la par con sus usuarios, quienes, sin dejar su estilo, se van refinando ‘al crecer’. Bienvenidos los atuendos femeninos que cada vez están más presentes en sus propuestas.

Pasarela Juan

Pasarela Juan.

Foto:

Cámara Lúcida

Andrea Landa 

Plisado, trenzado, tejido, arrugado… la experimentación de Andrea Landa con el cuero le ha permitido obtener texturas y acabos que lo hacen ver tan ligero y suave como cualquier otra tela. Inspirada en el término japonés ‘wabi-sabi’, que se refiere a la belleza de la imperfección, quiso resaltar esas cicatrices y aprendizajes que va dejando la vida en las prendas de su colección.

Andrea Landa

Retrato de Andrea Landa.

Foto:

Cortesía Andrea Landa

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA EL TIEMPO 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA