¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Buenas ideas para no pasar hambre viendo futbol

Sobre pan de corteza dura usted puede combinar distintos ingredientes como jamones y quesos. Que no falte el aceite de oliva.

Sobre pan de corteza dura usted puede combinar distintos ingredientes como jamones y quesos. Que no falte el aceite de oliva.

Foto:123rf

Estos bocados, fáciles de preparar, variados y divertidos, son perfectos a cualquier hora del día. 

Natalia Díaz
Lista la pantalla gigante y el sillón favorito. La suerte está echada con la polla que llenó. La agenda está cuadrada para que no se le cruce ningún evento con los partidos que quiere ver. Y ya están pedidos los permisos del caso para que la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018 no atente contra su trabajo. Solo falta una cosa: qué comer y qué beber durante la jornada futbolera, que puede comenzar a las 5 de la mañana y terminar a las 4 de la tarde.
Para que nada interrumpa su pasión mundialista, hay una solución: las tapas, esos característicos bocados españoles que han logrado traspasar las fronteras. Son ligeras, rápidas y fáciles de preparar, y permiten comer y combinar una gran variedad de alimentos en una sola sentada.
Realmente están pensadas para acompañar un vino o una cerveza, o cualquier otra bebida, casi que por mandato real, según cuenta la tradición oral sobre su origen. Una de las versiones afirma que por allá en la Edad Media, al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII) le prescribieron tomar algunos sorbos de vino para tratar una enfermedad que sufría. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera convenientemente acompañado por alguna ración de comida y así evitar que los comensales se emborracharan.
Esta es una propuesta de tapas a la colombiana con empanada, plátano con chicharrón, carimañola y cechive, entre otros.

Esta es una propuesta de tapas a la colombiana con empanada, plátano con chicharrón, carimañola y cechive, entre otros.

Foto:Rodrigo Sepúlveda - EL TIEMPO

Hay otro rey involucrado en la historia, pero seis siglos después: con motivo de una visita del rey Alfonso XIII a la provincia de Cádiz, en la que se detuvo con todo su séquito a tomarse un vino de jerez en un mesón de la zona, se levantó un viento fuerte, y el mesonero, para evitar que cayera polvo en el vaso real, puso encima una rebanada de jamón, lo cual agradó al monarca; esto se volvió costumbre.
Y no falta una tercera, que nos cuenta Álvaro Martínez, el chef español de la tasca La puerta de Alcalá, en Bogotá: cuando la gente iba de viaje, usaba un pedazo de carne seca, o de pan, o de queso para tapar las jarras de barro donde iba el vino para que no se le entraran las moscas ni el polvo del camino”.
Lo cierto es que, por tradición, los bares españoles suelen servir tapas (las más comunes son pan con jamón o con tomate y aceite de oliva) cuando se pide una cerveza o copa de vino. De hecho, según una encuesta de la Federación Española de Hostelería (restaurantes, bares y cafeterías) del 2016, en un 58 por ciento de estos establecimientos las tapas son gratuitas.
El carácter social de las tapas es su mayor atractivo, a tal punto que existe el verbo tapear, todo un plan para los españoles: visitar uno o más restaurantes o bares para comer tapas.
Tan arraigadas están las tapas en su cultura y gastronomía que también se inventaron el Día Mundial de la Tapa Española, que se celebró ayer, una iniciativa de la asociación Saborea España, apoyada por el Ministerio de Turismo, que reivindica la tapa como un invento español.
Según la misma encuesta, el 65 por ciento de los españoles consumen de una a tres tapas en una sentada y un 32 por ciento, entre tres y cinco.

Lo que tenga a la mano 

“Las tapas permiten comer pequeños bocados o aperitivos para pasar un buen rato”, comenta Rodolfo Chocontá, chef ejecutivo de hotel NH Collection Bogotá Teleport Royal, que creó The Box para su bar, una propuesta de estos bocadillos –unos españoles y otros a la colombiana– de la mano de Paco Roncero, chef corporativo de la cadena hotelera.
De acuerdo con el cocinero, “uno de los pilares de las tapas es que los ingredientes elegidos van montados sobre algo, generalmente panes de corteza dura como la baguette, la ciabatta o el campesino, en el caso de los montaditos”. A esto le puede agregar, afirma, lo que tenga a la mano, aunque las más tradicionales son el jamón serrano, el chorizo chistorra, las anchoas, los quesos maduros. “Ante todo debe ser de un tamaño fácil de degustar, para comerse de un bocado, y que se vea tan agradable que despierte todos los sentidos. El aceite de oliva es clave, aunque también se pueden usar sales como la mediterránea o del Himalaya, vinagres y hasta se le puede poner un toque especial de romero o ajo”.
También hacen parte de este menú tradicional la tortilla de papa, las gambas al ajillo, las croquetas de jamón, la ensaladilla rusa, los calamares a la romana, los boquerones y los pinchos, que pueden ser de lo que se cruce.
“Las tapas se pueden hacer con los ingredientes que tenga a la mano: mariscos, verduras, quesos... Nosotros diseñamos una a la colombiana: arepa de huevo, empanada bogotana, lulada, ceviche del Pacífico, tartar de salmón con palmito del Putumayo, carimañola, plátano con crocante de tocino y plátano con queso”, cuenta Chocontá.
Martínez también ha diseñado los suyos, tienen 63 en el restaurante, pero destaca que lo importante “es que sea una porción pequeña para que puedas degustar varias cosas, en un pan divertido, a cualquier hora”.

Ideas para preparar las suyas

Para el desayuno
* Tortilla española (huevo, papa y cebolla).
* Montaditos de carnes frías como jamón serrano y york, y quesos maduros como el manchego, sobre pan de cáscara dura, con aceite de oliva.
* Miniarepas de huevo.
* Cubos de queso apanado.
* Antipasto de champiñones.
Para el 'brunch'
* Podría preparar unos minisándwiches con panecillos redondos, con variedad de quesos y jamones, y una rica mayonesa.
* Buchettas, tostadas italianas a las que les puede poner tomate, mozzarella, albahaca y aceite de oliva.
* Antipasto de verduras.
* Alcachofas con salsa pesto.
Para el almuerzo
* Un ceviche
* Calamares apanados
* Miniensaladas
* Minihamburguesas
* Antipastos
* Tostado de anchoas
NATALIA DÍAZ BROCHET
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO