Vida

Padres de niña que falleció tras ingerir pólvora, en líos judiciales

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar denunció a responsables de la niña. Alegan negligencia.

Pólvora

De acuerdo con el boletín diario del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre 104 niños han resultado afectados por el uso de la pólvora.

Foto:

EFE

15 de diciembre 2017 , 10:18 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció el viernes que denunció ante la Fiscalía a los padres de la menor de cuatro años que falleció el jueves en Santa Marta como consecuencia de la ingesta de fósforo blanco, compuesto químico usado en la elaboración de pólvora.

Los hechos sucedieron el fin de semana pasado en zona rural del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena y, según el Icbf, “la decisión se tomó luego de la verificación adelantada por un equipo de profesionales que evidenció negligencia por parte de los padres”.

Y la denuncia se da en el marco del Código de Infancia y Adolescencia, que obliga a poner en conocimiento de las autoridades pertinentes los hechos que puedan ser materia de investigación por la posible comisión de un presunto delito contra un menor de edad.

La entidad anunció que, además, compulsará copias de la denuncia a la Superintendencia de Salud para que adelante las investigaciones sobre posibles errores de los centros médicos donde fue llevada la niña.

Respecto a lo que le pueda suceder con los padres de la niña, serán las autoridades competentes las que determinarán si existió o no alguna responsabilidad por el fallecimiento de la menor de edad y si merecen alguna sanción de tipo penal.

¿Qué pasó con la niña?

Según las primeras averiguaciones del Icbf, la niña jugaba afuera de la casa. “Se sintió mal y fue llevada al centro médico del municipio de Puebloviejo (Magdalena). Allí fue tratada según sus síntomas y enviada a la casa. Ya en la casa, al parecer la niña no tuvo molestias en su segundo día después del incidente”, dice el informe del Bienestar Familiar.

Al tercer día volvió a presentar síntomas, por lo que fue llevada al hospital del municipio de Ciénaga y de allí fue remitida a un hospital en Santa Marta donde fue atendida. Por la gravedad de las lesiones, falleció.

“Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, dijo Karen Abudinen, directora del Icbf.

Sobre la identidad de la familia, el instituto le respondió a EL TIEMPO que prefiere “mantener la información en reserva por el buen desarrollo de las investigaciones y el respeto de los derechos de la familia”.

En la actual temporada de fin de año, el Icbf ha realizado 70 verificaciones de derechos y abrió 33 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y adolescentes afectados por la manipulación de pólvora. También impuso 29 amonestaciones pedagógicas a las familias y cuidadores.

Vale recordar que los padres de los niños que resulten involucrados en accidentes tras la manipulación de pólvora están expuestos a acciones que van desde sanciones pedagógicas hasta denuncias judiciales que, según la gravedad del caso, podrían terminar en la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre, 104 niños han resultado afectados por el uso de la pólvora y 10 casos se registraron en el Magdalena; en el mismo periodo del año anterior fueron 116 casos.

El Valle del Cauca presenta la mayor cantidad de afectados en lo que va del mes, con 26 afectados reportados; le siguen Bogotá y Antioquia, con 22 casos; el Cauca, con 21; y Caldas, con 13. En el caso de la menor de cuatro años, es la primera víctima mortal este año en el país.

Vale recordar que del primero de diciembre del 2016 al 6 de enero del 2017 se registraron 367 casos de menores de 18 años afectados con estos artefactos.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA