Vida

Aprobado Conpes para el crecimiento verde de Colombia

La política pública permitirá orientar inversiones por cerca de 2,3 billones de pesos.

10 de julio 2018 , 08:08 p.m.

Con la aprobación ayer, por parte del Gobierno Nacional de un documento Conpes, el país cuenta desde ahora con una política para lograr un crecimiento verde de aquí al año 2030, la cual le permitirá orientar inversiones por cerca de 2,3 billones de pesos para su cumplimento.

.“Esta ha sido una estrategia que se lanzó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 que básicamente lo que plantea es no solo crecer más sino crecer mejor, crecer de una manera compatible con los recursos naturales de nuestro país, con los ecosistemas estratégicos. Colombia ha sido identificado como un líder en materia de crecimiento verde en la región y esta política ratifica dicho liderazgo.”, expresó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con el documento Conpes 3934 el país cumple con tres compromisos adquiridos internacionalmente con la OCDE, Alianza Pacífico y los ODS.

Esta ruta se basa en cinco ejes estructurales para la búsqueda de nuevas oportunidades económicas a partir del uso sostenible y eficiente del capital natural y la energía en los sectores productivos, el capital empresarial y humano, las capacidades en ciencia, tecnología e innovación y un marco de gobernanza para el crecimiento verde.

La política permitirá hacer monitoreo y evaluación de los avances a los objetivos y las acciones establecidas para el crecimiento verde. Por ejemplo, se busca que en el 2030 la economía forestal (silvicultura e industria forestal) alcance una participación del 1,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (en 2017 se encontraba en 0,79%), así como aumentar el portafolio de bioproductos de 85 en 2018 a 500 en 2030. También se plantea aumentar de 0,49 por ciento 10 por ciento la producción agrícola que cumpla con criterios de crecimiento verde y que la flota de vehículos eléctricos -que a 2017 alcanzaban los 1.695 registrados- llegue a 600.000 para 2030.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA