Vida

Es hora de abandonar las botellas desechables

Los envases reusables han salido del ámbito deportivo para llegar a las oficinas y maletines.

Botellas plásticas

Las botellas reutilizables de plástico y acero inoxidables se han vuelto tendencia para llevar agua a toda hora y colaborar con el medio ambiente.

Foto:

123rf

20 de abril 2018 , 10:33 p.m.

Hasta hace poco se llamaban botellas deportivas (o termos) porque se veían sobre todo en los gimnasios o canchas de deportivas, pero de un tiempo para acá, las botellas recargables de plástico, vidrio o acero inoxidable empiezan a verse por todos lados. En las oficinas, cada uno tiene su botella en el escritorio, en el portavasos del auto y otros la cuelgan del morral.

De repente, se transformó en un accesorio de moda. Este hábito de usar botellas recargables es una ventaja para la ecología, según Consuelo Bilbao, asesora en políticas ambientales de la Consultora Línea Verde. “Hoy, la contaminación de plásticos en los mares es una alarma importante en términos ambientales y se debe al alto consumo de envases plásticos”.

En las redes sociales circulan algunos posteos acerca de que recargar las botellas de plástico de agua o gaseosas descartables puede ser riesgoso para la salud. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), de Argentina, Gabriela Fernández, coordinadora de la Unidad Técnica de Tecnología de Productos en el Centro Plásticos, explica que si bien los ensayos en los envases de agua mineral o gaseosas se hacen para un solo uso, “no creo que exista riesgo químico si se vuelve a usar con la misma bebida que se usó originalmente. El riesgo podría estar en las condiciones de higiene durante la recarga y uso y en el rápido deterioro que sufren estos envases diseñados para ser usados una vez”.

Esto se diferencia de las botellas recargables. “Al estar diseñadas para ser reusadas, son más resistentes, ya que el objetivo es que no se deterioren rápidamente con los usos. Cuando se realizan los ensayos de migración se simula también el uso repetido y se ensayan para contener tanto agua como bebidas carbonatadas, a temperatura ambiente o menor. Se debe mantener cuidadosamente la higiene. La recomendación es que cuando se evidencian signos de deterioro que pueden por ejemplo dificultar la limpieza, se descarten”, dice Fernández.

A la hora de elegir un envase recargable para el agua y así contribuir con el medio ambiente, ahorrar un poco de dinero y mantenerse hidratados, quizás la mejor opción es una botella de cristal, pero el peso y el riesgo de que se rompa la saca de la lista. Entonces hay que pensar en las de plástico y acero inoxidable.

Si elige las plásticas, asegúrese de que sean libres de BPA (Bisfenol A), un plastificador que se usa mucho porque abarata costos de producción pero y al que se le endilgan riesgos para la salud. De hecho, ha dejado de utilizarse y ha sido reemplazado por el tritán, que es libre de BPA.

Estos recipientes son resistentes, fáciles de lavar y de llevar, incluso con agarre ergonómico para mayor comodidad. No solo el diseño y color hacen parte de las botellas reutilizables de agua, también están las que ofrecen servicios adicionales como un filtro de carbón activo que elimina el cloro e impurezas que pueda tener el líquido, y las que tienen un infusor extraíble, que permite preparar infusiones con aromáticas y frutas.

También están las de acero inoxidable, que no libera componentes tóxicos, es muy resistente e higiénico. No se debe confundir con el aluminio, metal pesado no recomendado para la salud.

LA NACIÓN / GDA (ARGENTINA)

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA