Vida

Iglesia insiste en impulsar los diálogos de paz con el Eln

Así lo afirmó el padre Darío Echeverri tras una reunión con dirigentes de esta guerrilla en Quito.

105° Asamblea de obispos de Colombia

Este lunes 5 de febrero se inauguró la 105° Asamblea de Obispos de Colombia en la Conferencia Episcopal de Colombia (en Bogotá).

Foto:

Conferencia Episcopal Colombiana

05 de febrero 2018 , 05:05 p.m.

En la mañana de este lunes, en la apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia, el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), informó que el pasado domingo 4 de febrero se reunió con dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Quito. Su objetivo era discutir sobre cómo puede ayudar la Iglesia Católica a retomar la mesa de negociación entre esta guerrilla y el gobierno colombiano.

“Tras cuatro horas de reunión, concluimos que tanto la Iglesia como el Eln estamos de acuerdo en que no podemos perder el tiempo”, afirmó Echeverri. “Frente a una Colombia que desconfía de ese proceso de reconciliación (que está detenido), hicimos un llamado al Eln y también se lo hacemos al gobierno nacional: por favor, no desperdiciemos esta oportunidad de estar en paz y aprovechémoslo más allá de los próximos procesos electorales”, dijo Echeverry, reconocido sacerdote que le ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de la paz.

Padre Darío Echeverri

De der. a izq.: Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional; monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali; padre Jaime Marenco, jefe de prensa de la Conferencia.

Foto:

Conferencia Episcopal Colombiana

Y aseguró, además, que “si bien hay mucha gente del país que cree que al Eln no le importa este proceso, lo cierto es que el Eln está muy consciente de que este momento es fundamental para el país”.

De la reunión con el grupo guerrillero en Quito también reiteró que “cada uno debe dar de su parte” y que, en ese sentido, “el Gobierno le exige al Eln que acepte el compromiso de reiterar un cese al fuego antes de renovar formalmente la quinta ronda de negociaciones”.

Puntualmente, Echeverri informó que el próximo paso a seguir de la Iglesia Católica colombiana sobre las negociaciones será hablar con el presidente Santos y con Gustavo Bell (jefe de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln) para que retomen los diálogos lo antes posible. “Deben llevar esta negociación a un puerto en el que se vuelva irreversible”, informó.

El padre Echeverri también reiteró que la iglesia colombiana trabajará con 20 diócesis en todo el país que, por medio de comités eclesiásticos que incluyen a obispos de diferentes regiones (incluyendo Chocó y Arauca), acompañarán a las Naciones Unidas, al Eln y al gobierno nacional en la veeduría y verificación de los próximos ceses al fuego.

No nos quedemos llorando sobre la leche derramada. Miremos, más bien, para dónde vamos conjuntamente y cuáles son las perspectivas del proceso", le dijo Echeverri a los dirigentes del Eln, según contó en la rueda de prensa.

Los temas a tratar por los obispos

Durante la inauguración de la 105° Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en la Conferencia Episcopal de Colombia (Bogotá), que reúne a 90 obispos de todo el país, el presidente de la Conferencia, monseñor Óscar Urbina, explicó que otro de los temas centrales de esta reunión será cómo plantear nuevas formas de evangelización desde las parroquias colombianas.

Urbina hizo un llamado a que las parroquias dejaran de reunirse en ‘un espacio como de oficina’ y que más bien, “lleven la palabra de Dios de una forma creativa y humilde a espacios más allá de ellas mismas”. La Asamblea busca que los obispos analicen esta situación entre el 5 y el jueves 8 de febrero.

Redacción VIDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA