Educación

Víctimas del conflicto llegan a la universidad

Historia de cómo la educación les está permitiendo cambiar sus vidas.

fg

Yuri Ladino, Norvin Solarte, Leonel Cabrera y Adriana Cabrera.

Foto:

MEN

17 de septiembre 2016 , 11:53 p.m.

Adriana Lucía Cabrera y Yuri Vanessa Ladino tienen dos cosas en común: fueron víctimas del conflicto armado en Pedregal, Nariño, y Potrerito, Cauca, y están cumpliendo el sueño de ser profesionales con la ayuda que les brinda el programa Ser Pilo Paga II.

Desde muy pequeña, Adriana vivió en medio de los enfrentamientos entre grupos ilegales y el Ejército. Supo lo que era que llegaran a cobrar impuestos o vacunas a quienes trabajaban la tierra. Tuvo que vivir momentos de angustia cuando hombres armados llegaban hasta la vereda a llevarse a los jóvenes para que les ayudaran con sus cargas y vio cómo cualquier fiesta patronal o comunitaria se veía interrumpida por los sonidos de los fusiles.

Para Yuri no fue más fácil. En la vereda Potrerito, en Miranda, Cauca, una tarde de juego con sus primos se vio interrumpida por un tiroteo que duró cerca de dos horas y unas detonaciones que los alertaron.

“Uno en el campo es muy vulnerable y tiene muchas opciones de pertenecer a un grupo al margen de la ley, pero yo preferí estudiar y buscar un mejor futuro”, aseguró la joven, que cursa segundo semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali.

Adriana es la última de cuatro hijos y es la única que ha podido ir a la universidad. Su hermano mayor estudió en el Sena y sus otros dos hermanos, por falta de recursos, no han podido salir de la finca y le ayudan a su papá en las labores del campo.

“Esta es una oportunidad para olvidar ese pasado lleno de armas. Somos personas víctimas de la violencia que, con miedos y temores, hemos decidido seguir adelante”, afirmó Adriana, estudiante de Ingeniería Ambiental en la misma universidad.

A pesar de lo difícil que ha sido dejar a sus familias, empezar una nueva vida en la ciudad y adaptarse a nuevas cosas, estudian entusiastas porque serán agentes de cambio no solo en sus familias, sino también en su región.

Actualmente hay más de dos mil jóvenes del Valle del Cauca beneficiados con los créditos condonables de Ser Pilo Paga, y recientemente el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya está abierta la convocatoria para que los 10.000 estudiantes con mejores resultados de las pruebas Saber 11 del pasado 31 de julio, sean beneficiados con la tercera edición del programa.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA