Educación

Unad lanza plan para formar en áreas rurales

La institución espera vincular a programas con énfasis en campo a 16.000 de personas, en 50 años.

fg

CampoUnad, busca mejorar la calidad de educación, incentivar los procesos de construcción de paz y generar aprovechamiento de las tierras en las comunidades de las zonas rurales del país.

Foto:

Bernardo Toloza

17 de agosto 2016 , 05:16 p.m.

Este miércoles la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) anunció la puesta en marcha del proyecto CampoUnad, con el que se busca mejorar la calidad de educación, incentivar los procesos de construcción de paz y generar aprovechamiento de las tierras en las comunidades de las zonas rurales del país.

De acuerdo con Jaime Alberto Leal, rector de la Unad, el proyecto es una estrategia de formación y productividad para la población rural, que tiene el objetivo de educar mediante el uso adecuado de diferentes tecnologías de información y la interacción con herramientas didácticas de consulta.

El proyecto tiene varios componentes entre los que se cuentan el desarrollo de propuestas relacionadas con el ambiente social y educativo, formación en todos los niveles (desde alfabetización y primaria hasta profesional), y una estrategia productiva con la que se busca aprovechar los espacios rurales y el desarrollo del campo en cuanto al progreso agroindustrial y el bienestar y salud para el desarrollo humano.

El proyecto –explicó Leal- ha funcionado desde el 2013; comenzó con una fase de diseño y estructuración y planes piloto en algunos sectores del departamento de Boyacá, Dos Quebradas (Risaralda) y Leticia (Amazonas), además de la propuesta formativa incorporada en las comunidades seleccionadas.

“Por ahora la iniciativa ha tenido un buen desarrollo, la inversión ha sido un poco alta pero ha valido la pena, porque sabemos que esto funcionará a corto o largo plazo”, agregó.

El proyecto espera que de aquí a 50 años vincule a más de 16 millones de colombianos en los diferentes programas que tiene la universidad para la formación y el aprovechamiento del campo.

“Esta es una universidad que nació para las comunidades del país y que ha pensado en las poblaciones más vulneradas del territorio. Esperamos que entidades del estado y privadas se unan a esta iniciativa”, afirmó el rector de la institución.

La universidad hizo un llamado a los habitantes de sectores rurales para que se animen a hacer parte del proyecto educativo, a través de los 60 centros que están distribuidos en los diferentes departamentos del país.

EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA