¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Turquía dejará de enseñar la teoría de la evolución en la escuela

Una fotografía del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, preside la plaza Taksim en Estambul.

Una fotografía del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, preside la plaza Taksim en Estambul.

Foto:EFE

Según el gobierno, los estudiantes aún no dominan el contexto científico para entender este tema. 

Simón Granja
Un representante del Ministerio de Educación turco, Alpaslan Durmus, ha anunciado que a partir de 2018 ya no se enseñará la teoría de la evolución en los colegios de Turquía.
"Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos", dijo Durmus durante una intervención pública, ahora accesible como vídeo en la web del Ministerio.
En el panel a espaldas del orador, en el que se resumen los puntos principales de su intervención, aparece a la vez la frase: "La unidad de 'Inicio de la vida y evolución' se ha eliminado". La decisión significa que la evolución ya no se impartirá durante la enseñanza obligatoria en las escuelas turcas y sólo se dará en el bachillerato, según el diario "Hürriyet".
Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. La decisión ya se adelantó, en forma de proyecto, en febrero pasado, cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como "científicamente anticuada y podrida".
"Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría", aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.
La modificación del plan de estudios provocó entonces airadas protestas de la oposición laica, que pidió a los altos cargos del AKP "perder el miedo al mono".
Académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudí, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la
educación escolar.
Durmus ha anunciado ahora que el contenido de los nuevos manuales de colegio se presentará al público una vez terminada la fiesta del fin de ramadán, que concluye el próximo martes.
A partir del nuevo curso en septiembre, los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, para perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019, precisó Durmus.
El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías "creacionistas" en la enseñanza pública, pero entonces la oposición logró impedirlo. El entonces ministro de Educación, Hüseyin Çelik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del "diseño inteligente", porque "coincide con los libros divinos monoteístas", mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.
EFE
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO