¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

U. Pedagógica concederá doctorado honoris causa póstumo a Jaime Garzón

Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999.

Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La institución educativa no otorgaba este título desde hace 11 años.

Simón Granja
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le concederá este jueves 17 de agosto el título póstumo de doctorado honoris causa al recordado periodista Jaime Garzón.
Este título no lo concedía la institución educativa desde el 2006 y en conmemoración a los 18 años del fallecimiento comunicador se lo otorgará el Consejo Superior Universitario y el rector de la UPN, en un evento que contará con la presencia de la hermana de Jaime, Marisol Garzón Forero.
Será precisamente ella quien encabezará un conversatorio previo a la ceremonia oficial de entrega del grado póstuma, en el cual hablará sobre la contribución de su hermano como pedagogo. En este encuentro también participará el caricaturista Vladdo; Eduardo Arias, quien fue libretista de Zoociedad y del noticiero Quac; y fernando González Santos, coeditor de la serie Lea p’a que hablemos.
El rector de la UPN, Adolfo León Atehortúa Cruz, indicó que la universidad a su cargo decidió otorgar este título honorífico por la trayectoria como pedagogo,  y al hecho de que es exalumno de esa institución.
“No cabe duda de que Jaime Garzón fue una estrella en el firmamento de la inteligencia y la reflexión en Colombia sobre el devenir de una sociedad marcada por la violencia, el estigma, la muerte y la desesperanza. Tuvo la habilidad de combinar la diversidad con la consecuencia, el rigor con la exploración permanente, la alegría con la profundidad, la sátira y el humor con la búsqueda de alternativas. Con sus acciones y valores nos indicó un camino cierto para alcanzar paz”, expresó el directivo universitario.
Garzón pedagogo
Garzón inició en 1975 su carrera de formación pedagógica en la Escuela Normal de Paz. Posteriormente, estudió Física en la Universidad Pedagógica y en 1999 la Universidad Nacional de Colombia le otorgó el título póstumo de abogado.
Jaime Garzón realizó sus prácticas pedagógicas en una escuela del Distrito y continuó haciéndolo hasta el día de su muerte. “Sus palabras y su risa, su puesta en escena, su lucha en favor de las víctimas del conflicto, su pensamiento agudo, su crítica sin tapujos, su sensibilidad frente a los problemas del país, su identidad con los sectores populares, su arte de visionario, rebelde y tolerante, hacen de Jaime Garzón un educador y un perpetuo formador en la paz y los derechos humanos”, señala el documento con el que se hará la entrega del título.
El Acuerdo del Consejo Superior Universitario de la UPN manifiesta, en el mismo, que Jaime Garzón “es un ejemplo para anteriores y nuevas generaciones, y su memoria sigue interrogándonos por aquello que somos y seremos en este preciso momento que vive Colombia. En el ámbito académico, Jaime Garzón puso en cuestión, por igual, las tendencias radicales de izquierda y de derecha, subrayando siempre la importancia de rescatar el diálogo, la discusión y la lucha de ideas, por encima de la violencia”.
Durante el acto de entrega del Doctorado póstumo en Educación se presentará el tercer volumen de la serie Lea p’a que hablemos, libros que recogen el pensamiento y el legado de Garzón y que convierte en lema una frase que él siempre utilizó cuando asumía una discusión académica o un debate político, invitando siempre a la opinión informada y argumentada.
VIDA/EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO