¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los retos del Sena a sus 60 años de fundación

María Andrea Nieto es la nueva directora en propiedad del Sena.

María Andrea Nieto es la nueva directora en propiedad del Sena.

Foto:

María Nieto, directora de la institución, cuenta la experiencia con exguerrilleros de las Farc. 

SUM: La institución cumplió 60 años. La directora habla  de los retos y de la capacitación de exguerrilleros.
Hace 60 años nació el Sena, y durante todo ese tiempo se ganó el aprecio de los colombianos por ser una de las pocas entidades que llegan a regiones apartadas y porque ha formado a varias generaciones. Además, en los últimos meses ha venido jugando un papel fundamental en la formación de exguerrilleros de las Farc.
En su aniversario, María Andrea Nieto, su directora, quien llegó al cargo hace dos meses, en reemplazo de Alfonso Prada, habló con EL TIEMPO.
¿Por qué el Sena es una de las instituciones más queridas por los colombianos?
Las encuestas demuestran que además de ser la entidad más querida, también es por la que más orgullo sienten los colombianos. Hace más o menos dos años estuve en el Vaupés; visitamos una comunidad que recibe el programa ‘Sena emprende rural’. Nos llevaron a la maloca, porque era una comunidad indígena. Cuando salió el jefe, me saludó y me señaló el techo, donde había una bandera con el logo antiguo del Sena. Cuando me tradujeron, él quería decir que el Sena estaba en ese lugar desde hace mucho tiempo. Ahí uno comprende que estamos del lado de los colombianos y que les hemos cumplido. Es la entidad en la que pueden confiar, porque cuando el Sena promete algo, lo cumple.
¿Cómo es la experiencia con exguerrilleros de las Farc?
Esta experiencia ha sido de corazón abierto y de cumplir con el país. Desde hace dos años y medio, el Sena inició la ruta de preparación para llegar a los lugares a donde iban a estar los diversos frentes. ¿Qué hemos hecho? Tres formaciones básicas, cada una de 40 horas: tecnologías para la paz; también, un curso de gastronomía básica; y la tercera, capacitación, que es todo lo que tiene que ver con agroecología y agricultura de alta precisión. Veo caras ilusionadas, con ganas de aprender.
¿Cómo encontró la institución?
Hay un reto muy importante, y es lograr que al final de cuatrienio tres de cada cuatro aprendices –es decir, el 75 por ciento de los egresados– logren conseguir un empleo decente. La buena noticia es que la semana pasada logramos llegar al 68 por ciento de los aprendices egresados que consiguen un empleo de calidad. El segundo reto es lograr que cada vez más aprendices tengan contrato de aprendizaje: por cada 20 empleados debe haber un aprendiz. Este año hemos logrado 407.000 contratos de aprendizaje, y eso es importante porque cuando un aprendiz logra un contrato de aprendizaje, tiene 57 por ciento más de opciones de conseguir un trabajo apenas se gradúa.
¿Y sus principales metas?
Una es lograr que 317.000 colombianos consigan un empleo a través de la Agencia Pública del Sena. Otra, tener una cátedra sobre habilidades blandas. El Sena es experto en la técnica y la tecnología, pero tenía un faltante muy importante y del cual se quejan los empresarios mucho; tiene que ver con las competencias blandas.
¿Cómo van a formar en competencias blandas?
Vamos a implementar un diseño curricular transversal a todas las formaciones, en donde nos vamos a ocupar del ser humano. Que se puedan comportar loable y amorosamente en la sociedad, con herramientas emocionales que les permitan tener equilibrio. Además, vamos a dejar una cátedra virtual para que cualquier colombiano pueda acceder a esa información. Esto está relacionado con la pertinencia.
Precisamente, esa es una queja de los empresarios...
Sí. Cuando finalice el cuatrienio, espero entregar una entidad más pertinente, es decir, conectada con las necesidades del sector económico y, de la mano de eso, espero dejar una ruta muy clara sobre una compensación que empezamos y estamos continuando, porque el gran debate es si (debe haber) más técnicos o más profesionales en la economía del país.
¿Qué sueña para el Sena en los próximos 60 años?
Con que los empresarios entiendan y comprendan, y que haya más compromiso en la formación de los aprendices. Y de los aprendices, un mayor sentido de pertenencia ¿Cómo? Cumpliendo con las horas de trabajo, entregando la mejor capacidad humana y no dejando tiradas oportunidades que se abren.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO