Educación

Nuevo modelo de Icetex alarga las deudas, pero las hace ‘más pagables’

Así lo explica el representante Rodrigo Lara, impulsor del proyecto aprobado por el Congreso.

Debate de candidatos al Congreso en EL TIEMPO

Rodrigo Lara, representante a la Cámara y senador electo por Cambio Radical.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 09:12 a.m.

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República la semana pasada establece que, en adelante, el Icetex tendrá un modelo de Financiación Contingente con el Ingreso, es decir, que ajustará las cuotas a los ingresos que los beneficiarios tengan una vez estén ubicados en el mercado laboral y congelaría sus deudas cuando queden desempleados.

El representante a la Cámara Rodrigo Lara, uno de los impulsores del proyecto, el cual está pendiente de sanción presidencial, explicó a ELTIEMPO.COM algunos de los puntos clave del nuevo modelo bajo el que funcionaría la entidad a la que acuden miles de estudiantes colombianos para financiar su educación superior.

¿El proyecto de ley aprobado es distinto al que elimina el cobro pre jurídico a los beneficiarios morosos?

El que aprobamos la semana pasada crea un nuevo régimen de endeudamiento con el Icetex, con cuotas proporcionales al ingreso de cada quien, sin necesidad de codeudor y que congela el pago cuando no se tiene empleo.

El primer proyecto que logramos aprobar elimina el traslado del costo del cobro pre jurídico al deudor y por consiguiente elimina esa mala práctica de entregarle a casas de cobranza la deuda de los usuarios del Icetex.

Ahora bien, en el segundo proyecto ampliamos el beneficio, pues se aclara que también cobija a los usuarios del Icetex que tienen sus créditos bajo la administración de cobranza de la central de inversiones CISA. Hoy son cerca de 50 mil beneficiarios.

El proyecto dice que en principio se verían beneficiados el 15 por ciento de los nuevos créditos, ¿cómo se elegirían?

Para la priorización de estos créditos se toma en consideración la población femenina, mujeres cabeza de hogar, minorías, víctimas del conflicto y personas con discapacidad. La cobertura se puede ampliar dependiendo de la voluntad política de asignarle presupuesto.

¿En qué consiste la tarifa marginal, tal como queda en el proyecto de ley?

La tarifa se establece según el rango de ingresos de las personas. Si el ingreso es de un salario mínimo a dos, se cobra una cuota que no podrá exceder el 15 por ciento de esos ingresos; si los ingresos son mayores a dos salarios mínimos, hasta los 3 millones, la cuota sería de máximo 19 por ciento de los ingresos.

Lo propuesto de IPC más 3 por ciento es significativamente menor a lo que se cobra actualmente

Dicen críticos como el senador Antonio Navarro Wolff que la fórmula de IPC más 3 por ciento es muy alta, ¿qué opina?

En este proyecto de ley se elimina el tema de capitalización de interés, y únicamente se paga de acuerdo a la inflación. Es decir a costo real cero. En el antiguo sistema se paga IPC más tasa de interés más capitalización de interés. En cualquier caso es mayor a lo establecido en el esquema propuesto. Además, tampoco existiría la figura del 10 por ciento del cobro prejurídico. Lo propuesto de IPC más 3 por ciento es significativamente menor a lo que se cobra actualmente.

Esta es otra crítica que se ha visto en redes sociales, ¿es cierto que las deudas serían heredadas por familiares en caso de fallecimiento?

El artículo 17 del proyecto de ley brinda claridad sobre los casos en los cuales se dejará de causar la contribución, además de la extinción de la obligación de la misma en caso de fallecimiento del beneficiario activo de la contribución. En otras palabras, se indica expresamente que el fallecimiento del deudor extingue la obligación. No se hereda.

Pagar de acuerdo a los ingresos facilita el pago, pero, ¿también alarga el tiempo necesario para cumplir con la deuda total?

El esquema propuesto permite que una persona no caiga en mora y sufra las consecuencias de ello en el sistema financiero, también permite que los beneficiarios puedan destinar sus ingresos a seguir estudiando, adquirir una vivienda, mejorar su calidad de vida.

Es cierto, se alarga un poco el tiempo de la deuda, pero hace el pago más fácil y pagable. Además, los créditos se pagarían en los momentos de mayor valorización de los activos. En este caso la educación mejora los ingresos de las personas a lo largo de la vida, donde mejor se valoriza, y no en los primeros años de recién graduado.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA