Educación

Colombia superó las metas en educación para 2017

Duitama es la ciudad con los índices más altos en los tres niveles educativos.

Jornada única

La Institución Educativa la Presentación de Duitama, es uno de los colegios modelo del país. 

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

10 de mayo 2017 , 04:57 p.m.

Colombia no solo alcanzó la meta propuesta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) en calidad educativa para 2017 en los tres niveles (primaria, secundaria y media), sino que incluso, en algunos, sobrepasó los objetivos ya fijados para el año 2018.

(Siga leyendo: Estos son los mejores colegios de Colombia)

Esto, según dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando presentó los resultados, “significa que niños que quedaron en el Isce 2016 en el nivel de desempeño insuficiente, para esta versión pasaron al nivel de desempeño avanzado”.

En primaria, la meta que se tenía para 2017 estaba fijada en 5.40 y se llegó a 5.65, con este resultado se sobrepasó la meta propuesta como país para 2018 que es de 5.61.

Lo mismo ocurrió en secundaria, la meta propuesta para 2017 fue de 5.32 y el resultado obtenido fue de 5.61. Por un punto superó el propuesto para 2018 que está en 5.60.

En cuanto a educación media, el resultado de este año fue 6.01 y la meta a superar era de 5.97. Este puntaje no alcanza a superar el objetivo de 2018 que es de 6.11.

Antes que nada, es importante entender qué es el Isce. Según el Ministerio de Educación es la herramienta que apoya en el seguimiento del progreso de todos los colegios.

A través de esta, los miembros de las comunidades educativas tienen una manera objetiva de identificar cómo está el país y qué camino se puede emprender para lograr la meta propuesta por el gobierno de Santos de que Colombia, para el año 2025, sea el país más educado de América Latina.

(Le puede interesar: Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores). 

Esta herramienta publica los resultados que pueden ser entre 1.0 y 10.0 por nivel educativo (primaria, secundaria y media) y de colegios privados y públicos.

Para esto reúne cuatro criterios: el progreso tiene un peso del 40 por ciento en el total de la evaluación y mide cúanto mejoró la institución de un año a otro con especial interés en los estudiantes del nivel de desempeño más bajo; desempeño (40 por ciento), y se basa en cómo está la institución hoy en día según los resultados de las pruebas Saber; eficiencia (10 por ciento) y mide la tasa de aprobación escolar; y, ambiente escolar, con un peso de 10 por ciento y se basa en una escala de ambiente en el aula y seguimiento al aprendizaje.

La mejora en los tres tres niveles educativos se vio tanto en los colegios públicos como en los privados. Además, más del 50 por ciento de los colegios evaluados (15.471) superaron la meta de Mejoramiento Mínimo Anual, y fueron los oficiales los que en mayor magnitud lograron superar la meta frente a los colegios privados. El nivel que más mejoró en el sector oficial fue secundaria y en el privado, la media.

Por otro lado, el Isce también presenta resultados según las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), capitales, municipios y departamentos. El presidente Santos dijo que Duitama es la ciudad del país con los índices más altos tanto en primaria como en secundaria y media. Se destacan también ciudades como Floridablanca, Chía, Tunja y Pasto que están dentro de los 10 primeros mejores índices en primaria, secundaria y media. 

Entre los cinco primeros lugares, en los tres niveles se ubican, adicional a Tunja, las ciudades capitales Pasto y Bogotá, y en cuanto a municipios, Chía. A nivel departamental, la ETC Cundinamarca ocupa el primer lugar con el mejor Isce en primaria y secundaria.

ETC departamentales como Boyacá, Nariño y Santander se ubican entre los primeros cinco puestos, tanto en primaria, como en secundaria y media.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA