¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Colombia superó las metas en educación para 2017

La Institución Educativa la Presentación de Duitama, es uno de los colegios modelo del país con el proyecto.

La Institución Educativa la Presentación de Duitama, es uno de los colegios modelo del país con el proyecto.

Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

Duitama es la ciudad con los índices más altos en los tres niveles educativos.

Simón Granja
Colombia no solo alcanzó la meta propuesta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) en calidad educativa para 2017 en los tres niveles (primaria, secundaria y media), sino que incluso, en algunos, sobrepasó los objetivos ya fijados para el año 2018.
Esto, según dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando presentó los resultados, “significa que niños que quedaron en el Isce 2016 en el nivel de desempeño insuficiente, para esta versión pasaron al nivel de desempeño avanzado”.
En primaria, la meta que se tenía para 2017 estaba fijada en 5.40 y se llegó a 5.65, con este resultado se sobrepasó la meta propuesta como país para 2018 que es de 5.61.
Lo mismo ocurrió en secundaria, la meta propuesta para 2017 fue de 5.32 y el resultado obtenido fue de 5.61. Por un punto superó el propuesto para 2018 que está en 5.60.
En cuanto a educación media, el resultado de este año fue 6.01 y la meta a superar era de 5.97. Este puntaje no alcanza a superar el objetivo de 2018 que es de 6.11.
Antes que nada, es importante entender qué es el Isce. Según el Ministerio de Educación es la herramienta que apoya en el seguimiento del progreso de todos los colegios.
A través de esta, los miembros de las comunidades educativas tienen una manera objetiva de identificar cómo está el país y qué camino se puede emprender para lograr la meta propuesta por el gobierno de Santos de que Colombia, para el año 2025, sea el país más educado de América Latina.
Esta herramienta publica los resultados que pueden ser entre 1.0 y 10.0 por nivel educativo (primaria, secundaria y media) y de colegios privados y públicos.
Para esto reúne cuatro criterios: el progreso tiene un peso del 40 por ciento en el total de la evaluación y mide cúanto mejoró la institución de un año a otro con especial interés en los estudiantes del nivel de desempeño más bajo; desempeño (40 por ciento), y se basa en cómo está la institución hoy en día según los resultados de las pruebas Saber; eficiencia (10 por ciento) y mide la tasa de aprobación escolar; y, ambiente escolar, con un peso de 10 por ciento y se basa en una escala de ambiente en el aula y seguimiento al aprendizaje.
La mejora en los tres tres niveles educativos se vio tanto en los colegios públicos como en los privados. Además, más del 50 por ciento de los colegios evaluados (15.471) superaron la meta de Mejoramiento Mínimo Anual, y fueron los oficiales los que en mayor magnitud lograron superar la meta frente a los colegios privados. El nivel que más mejoró en el sector oficial fue secundaria y en el privado, la media.
Por otro lado, el Isce también presenta resultados según las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), capitales, municipios y departamentos. El presidente Santos dijo que Duitama es la ciudad del país con los índices más altos tanto en primaria como en secundaria y media. Se destacan también ciudades como Floridablanca, Chía, Tunja y Pasto que están dentro de los 10 primeros mejores índices en primaria, secundaria y media. 
Entre los cinco primeros lugares, en los tres niveles se ubican, adicional a Tunja, las ciudades capitales Pasto y Bogotá, y en cuanto a municipios, Chía. A nivel departamental, la ETC Cundinamarca ocupa el primer lugar con el mejor Isce en primaria y secundaria.
ETC departamentales como Boyacá, Nariño y Santander se ubican entre los primeros cinco puestos, tanto en primaria, como en secundaria y media.
VIDA/EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO