Educación

Rector de la Eafit lleva 5 años negando autoría de falsa carta viral

Pidió no compartir más la misiva que, con lenguaje vulgar, protesta contra la clase política.

Falsa carta que atribuyen al rector de la Eafit

Juan Luis Mejía, rector de la Eafit, pidió dejar de compartir esa carta que no es de su autoría.

Foto:

Tomado de internet. Fotomontaje: Las Fake del Face.

13 de marzo 2018 , 07:24 a.m.

Un lustro, sí, todo ese tiempo lleva circulando una fraudulenta carta cuya autoría se la atribuyen a Juan Luis Mejía, rector de la prestigiosa universidad Eafit de Medellín. En el escrito, que se titula ‘¿Qué es Putería?’, se quejan de situaciones como que el sueldo de un diputado sea 31 veces más alto que el de un trabajador promedio (comparando salarios de hace cinco años), o que a un ciudadano promedio le exijan 45 años de trabajo, y a los políticos les basten tan solo dos periodos para obtenerla, aunque no se especifica en qué corporación estatal ocurre dicha situación.

El caso, es que para el rector es indignante que una carta con lenguaje vulgar se le haya atribuido y desde hace tanto tiempo. “Lo que más me molesta es que los verdaderos autores se amparen en el anonimato. Siento que las redes son hoy la expresión de lo que llamábamos el folclor prohibido, es decir aquellas frustraciones y temas que no se trataban en público, sino que se escribían en los baños públicos”, afirmó.

En la Eafit tienen registro de que la carta circuló por primera vez en 2013 y desde entonces han tenido que salir por sus redes a desmentirla cuando se vuelve a viralizar, situación que ocurre cada vez que hay coyunturas especiales para el país, como las votaciones para Congreso del pasado fin de semana. “Lleva todo ese tiempo apareciendo, y el misterio es por qué resurge por épocas. Precisamente, durante las elecciones volvió a circular tras un letargo de muchos meses y su contenido ha llegado incluso a otros países”, dijo.

De hecho, han surgido más versiones de la carta, en la que cambian la palabra ‘putería’ por ‘engaño’, posiblemente para atenuar su lenguaje soez que le resta toda credibilidad a que sea de la autoría de Mejía. “Pido que dejen de usar mi nombre, pues no es un lenguaje apropiado para un rector. Y a las personas que la reciben, por favor, dejen de republicarla”, concluyó.

La misiva es un ejemplo típico de una información falsa que se mueve en redes, ya que hay que dudar de la veracidad de un escrito, revisando primero que todo su redacción, porque no podría ser consecuente con el autor al que se lo atribuyen. Esa es una de las claves para identificar noticias falsas, de acuerdo con expertos que fueron consultados por EL TIEMPO en un artículo que se publicó sobre el tema a inicios de este año.

El rector de la Eafit es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fue becado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para especializarse en Administración de Proyectos Culturales, estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional, la Cámara Colombiana del Libro, la extinta Colcultura, trabajó en el proyecto de ley que elevó a esa entidad a Ministerio, y su vida profesional ha estado siempre vinculada a la educación y la cultura. ¿Podría haber escrito esa vulgar misiva?

¿Quiere que verifiquemos las cadenas que llegan a sus redes?

Envíenos a los correos electrónicos davrod@eltiempo.com y rafqui@eltiempo.com todas esas cadenas, titulares, noticias y fotos que se vuelven virales en redes sociales para verificar su autenticidad.

Recuerde que no todo lo que se mueve por Facebook, WhatsApp y Twitter es verdad.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA