¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Solo la Universidad Nacional y los Andes mejoraron en listado mundial

La Nacional, sede Bogotá, obtuvo el puntaje más alto sobre el total evaluado en seis programas.

La Nacional, sede Bogotá, obtuvo el puntaje más alto sobre el total evaluado en seis programas.

Foto:Juan Diego Buitrago - Archivo / EL TIEMPO

Las otras universidades colombianas empeoraron o siguen igual en el escalafón QS 2018.

Simón Granja
Dos universidades colombianas se están acercando a las mejores 250 en el listado mundial de universidades QS que dio a conocer en la noche de este miércoles QS Quacquarelli Symonds, especialista en análisis global de la educación: la Universidad Nacional y la de los Andes.
Las universidades son evaluadas de acuerdo con los siguientes seis indicadores: reputación académica (40 por ciento), reputación según el empleador (10 por ciento), relación profesor/alumno (20 por ciento), citas por profesorado (20 por ciento), internacionalización de las facultades y número de estudiantes internacionales (cinco por ciento).
En esta última edición del listado, la número catorce, la Universidad Nacional de Colombia es la líder del país y ocupa la octava posición en el listado regional de Latinoamérica, subió 15 puestos en comparación con el año pasado, y se ubica en la posición 254. Le sigue de cerca la Universidad de Los Andes, que asciende 16 puestos y ahora está en el 256, y es la novena mejor universidad dentro del escalafón de universidades latinoamericanas.
En total aparecen diez universidades colombianas en el ránquin, el mismo número que el año pasado (Vea gráfico 1). Las dos mejores del país son las únicas que han subido puestos (Nacional y Andes), cuatro han descendido (Universidad del Norte, Rosario, del Valle y la Industrial de Santander) y otras cuatro permanecen dentro de las mismas bandas (Universidad Externado, Javeriana, Antioquia y Sabana).

¿Cómo le fue a Latinoamérica ?

En cuanto a América Latina, este año el listado muestra que las instituciones líderes en la región mejoraron su reputación entre la comunidad académica global. Sin embargo, la puntuación conseguida en términos de reputación entre empleadores ha mostrado una evolución negativa. A esto hay que añadir las dificultades en términos de impacto en investigación, medido a través del indicador Citas Científicas por Académico, donde todas las instituciones consideradas de la región están posicionadas fuera del las mejores 400.
Ben Sowter, director de Investigación de QS, indicó: “Las universidades líderes de América Latina continúan alejándose de sus competidores tanto regional como nacionalmente, con un reconocimiento de marca que está aumentando a su vez regional y globalmente. Sin embargo, los resultados de este año indican que los empleadores muestran ciertas reservas con respecto de la calidad de los graduados procedentes de universidades de la región”.
Además, 13 instituciones de América Latina están localizadas entre las 400 mejores universidades del mundo. Nueve de éstas consiguieron mejorar su posición en esta nueva edición. También se presentó una novedad, y es que la Universidad de Buenos Aires alcanzó su mejor posición histórica en el listado. Tras avanzar 10 puestos, la institución se ha situado en la posición 75, siendo la universidad mejor ubicada de la región. La sigue la Universidad de São Paulo con la posición 121.
En cuanto a México, dos de sus instituciones están en las mejores 200 por primera vez en la historia de este listado: el Tecnológico de Monterrey en el puesto 199 y la Universidad Nacional Autónoma de México en el 122.
La institución líder en Chile es, una vez más, la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se posiciona en el lugar 137 mundialmente tras haber subido 10 puestos.

MIT, la mejor del mundo

En cuanto a quienes encabezan el listado mundial, las universidades estadounidenses ocupan las primeras cuatro posiciones, el California Institute of Technology reemplazó a la University of Cambridge en el cuarto puesto. Aunque las universidades del Reino Unido siguen a Estados Unidos, siguen descendiendo puestos: 51 de las 76 universidades británicas que aparecen en el ranquin han desmejorado.
Sowter señaló, “El MIT es el núcleo de un ecosistema de innovación sin rival. El conjunto de las empresas creadas por sus exalumnos junto con ingresos de $ 2 trillones, lo convierte en el equivalente a la 11.º economía más grande del mundo”.
Las universidades de Australia y Rusia tuvieron mejorías importantes, por ejemplo: la Australian National University vuelve a las mejores 20, de donde había salido en la pasada edición y Lomonosov Moscow State University vuelve a entrar en las mejores 100 ocupando el puesto 95. India tiene tres universidades en las mejores 200, mientras que China aumenta a seis el número de universidades en las mejores 100 y una en el 10.
En el listado de QS aparecen un total de 959 universidades. Para la edición del 2018, recogieron las opiniones expertas de 75.015 académicos y 40.455 empleadores. Además, 12,3 millones de publicaciones científicas y 75,1 millones de citas fueron analizadas y extraídas de la base de datos Scopus/Elsevier, haciendo posible medir el impacto de los esfuerzos de investigación realizados por las universidades evaluadas en el escalafón.
VIDA / EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO