¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

La Nacional, la mejor universidad de Colombia, según el ránking de QS

La Universidad Nacional sobrepasó a Los Andes como la mejor del país en el ránking QS.

La Universidad Nacional sobrepasó a Los Andes como la mejor del país en el ránking QS.

Foto:Abel Cárdenas

Diez universidades colombianas aparecen en el ranking de este año, dos más que en la edición pasada.

Redacción El Tiempo
La Universidad Nacional de Colombia es la mejor del país en la edición número 13 del listado QS World University Rankings, que clasifica a las instituciones de educación superior en todo el mundo.
La Nacional ocupa el puesto 269 en el escalafón y para este año desbanca del primer lugar a nivel nacional a la Universidad de los Andes, que está en la casilla 272. Frente a la medición del año pasado, la primera ascendió 21 escaños y la segunda 11.
En el ránking de este año, aparecen diez universidades colombianas, dos más que en la edición pasada. Además de las ya mencionadas, están el Externado, a punto de entrar a las 400 mejores del mundo; la Javeriana (rango 431-440); la de Antioquia (601-650); la de La Sabana (651-700); la del Norte, la Industrial de Santander, del Rosario y del Valle (701+).

Algunas conclusiones

Los analistas en educación superior de QS Quacquarelli Symonds, la organización que elabora el listado, concluyeron que, de acuerdo con los resultados de este año, las universidades colombianas muestran aulas demasiado colmadas en comparación con el estándar internacional.
Además, siete de las diez universidades colombianas incluidas en el ranking han caído en el indicador profesores por estudiantes.
El boletín de prensa del QS resalta que a pesar del éxito de las universidades colombianas en ciertas áreas, aún demuestran dificultades en producir trabajos de investigación con impacto global. Por segundo año consecutivo, todas cayeron en el ranking de citas científicas por académico y ninguna aparece en las 700 primeras de ese indicador, usado para medir el impacto de los trabajos de investigación a nivel mundial.
Sin embargo, el informe destaca que siete de las diez instituciones colombianas destacadas mejoraron sus resultados de empleabilidad de sus estudiantes, medido a través del indicador de reputación entre empleadores de QS.

¿Qué es el ránking QS?

El ranking mundial de universidades de QS posicionó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) como la mejor del mundo por quinto año consecutivo. Esta tabla anual es elaborada por expertos propios de la organización y un grupo de asesores internacionales conformado por académicos y expertos de destacada trayectoria.
La clasificación es construida para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo y su objetivo “es poner de relieve las multifacéticas actividades de las universidades, proveer una comparación a nivel global de sus logros y de valorar sus esfuerzos para convertirse o mantenerse como instituciones líderes”, dice el comunicado.
El ránking se basa en cuatro pilares: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización. La metodología se compone de seis indicadores: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), ratio de académicos por estudiante (20%), citas científicas por académico (20%), estudiantes internacionales (5%) y académicos internacionales (5%).
Para eso, se analizaron 10.3 millones de publicaciones listadas por las bases de datos bibliométricas Scopus/Elsevier, y se contaron 66.3 millones de citas que resultaron en un total de 50.4 millones de citas una vez excluidas las auto-referencias.
En la encuesta se consultaron a 74.651 académicos y 37.781 empleados. Además, fueron consideradas más de 3800 instituciones como candidatas este año y se clasificaron 916, 25 más que en el 2015.
VIDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO