Educación

La publicidad para niños incita al consumo y el endeudamiento: ONU

La promoción al consumo de comida insana, alcohol o tabaco perjudican la salud en la vida adulta.

fg

La publicidad puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios, según expertos de la ONU.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

10 de agosto 2016 , 03:34 p.m.

La publicidad dirigida a los niños puede inducirles desde edades muy tempranas a comportamientos que favorecerán en el futuro el consumo excesivo y el endeudamiento, afirmaron este miércoles expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo son cada vez más numerosos y su alcance va en aumento", aseguró Juan Pablo Bohoslavsky, experto en deuda externa y derechos humanos, y Dainius Puras, experto en el derecho a la salud de la ONU.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, ambos indagaron en los efectos de la publicidad para niños y determinaron que ésta puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios.

Por ejemplo, mencionaron el caso de la publicidad que promueve el consumo de comida con alto contenido de azúcar y escaso valor nutricional, que perjudica la salud y cuyas consecuencias pueden perdurar hasta la vida adulta.

Boholavsky y Puras instaron a los gobiernos a que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio por parte de productores de alcohol, tabaco y comida insana en escuelas y eventos deportivos infantiles, así como en otros donde pueda haber niños. Brasil, Canadá, Dinamarca y Noruega han restringido ciertas formas de publicidad dirigida a menores.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA