¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Profesor colombiano supera récord mundial Guinness con sus estudiantes

En total fueron 13, incluido el profesor Alexander Rubio, quienes lograron superar el Guiness Record.

En total fueron 13, incluido el profesor Alexander Rubio, quienes lograron superar el Guiness Record.

Foto:Claudia Rubio

Alexander Rubio logró cumplir 36 horas seguidas haciendo yoga sin parar, en Ciudad Bolívar.

Simón Granja
36 horas, 2 minutos y 40 segundos. Ese fue el tiempo que duró la clase de yoga más extensa de la historia. Y quienes lograron durar todo ese tiempo haciendo más de 3.000 posturas de dicha práctica fueron un grupo de 12 estudiantes guiados por el profesor Alexander Rubio en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.
Aunque esa sesión se realizó el 14 y 15 de noviembre del año pasado, Guinness World Records entregó el certificado esta semana, 10 meses después, confirmándole al profesor Rubio que, efectivamente, logró superar el récord de 35 horas, 18 minutos y 2 segundos logrado por Aman Sood en Panchkula, India.
Para superar esta prueba, los jóvenes, que pertenecen al Colegio Lara Bonilla, a la Universidad Distrital y a la Pedagógica, se prepararon durante un año.
“Fue una preparación física, mental y espiritual, aunque son en específico los dos últimos los que le permiten a uno hacer cualquier cosa. Entre los 35 estudiantes que iniciaron, unos no pudieron terminar aunque estuvieran muy bien físicamente; mientras que otros no estaban tan preparados físicamente, pero sí en lo espiritual y mental”, explica el profesor Alexander.

Aprendemos que no hay acción imposible. Somos capaces de superar los límites

Según el profesor, más allá del récord, esta actividad es una forma de construcción de paz desde el cuerpo. “Aprendemos que no hay acción imposible. Somos capaces de superar los límites. Con esta sesión de yoga demostramos que se pueden romper los paradigmas que giran en torno a la educación pública”.
El grupo de estudiantes ahora es como una familia, dice el educador: “Están hombro a hombro, se acompañan. Aprendieron a superar sus problemas de una forma distinta a la violencia”.
El profesor Alexander regresó hace poco tiempo de India, donde estuvo becado para estudiar todo lo relacionado con el yoga. Afirma que una de las principales cosas que aprendió, y que ahora les inculca a sus estudiantes, es que vivir consiste en ser felices.
“Hay que alegrarse con las pequeñas acciones día tras día y paso a paso. De esa forma logramos construir paz, siendo felices”. Y cuenta que durante ese viaje vivió varias experiencias impactantes. Aprendió, por ejemplo, cómo con una acción sencilla, como enseñarles yoga a los jóvenes, se pueden generar cambios macro. “Puedes cambiar la vida de los seres humanos, ese es el aporte más grande”.
El certificado del Guiness Record lo recibieron 10 meses después de haber hecho la prueba.

El certificado del Guiness Record lo recibieron 10 meses después de haber hecho la prueba.

Foto:Claudia Rubio

Efectivamente, algunas de las acciones del profesor han sido sencillas, pero hay otras complejas. Este Guinness Record no es el primero que logra superar. En el 2015 le entregaron el certificado que aseguraba que junto con 1.042 estudiantes hizo la cadena de percusión corporal más grande registrada en la historia de la humanidad.
Alexander ahora va por el tercer Guinness Record. “Vamos a reunir 5.000 jóvenes de 23 colegios distritales de 20 localidades para hacer yoga, meditación y percusión corporal. Es un abrazo colectivo. Les enseñamos a respirar, pensar y actuar”, explica el maestro que, además, el año pasado, quedó entre los 50 mejores profesores del mundo, según el Global Teacher Prize.
SIMÓN GRANJA MATIAS 
Twitter: @simongrma
VIDA
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO