Educación

Profesor colombiano supera récord mundial Guinness con sus estudiantes

Alexander Rubio logró cumplir 36 horas seguidas haciendo yoga sin parar, en Ciudad Bolívar.

Alexander Rubio

En total fueron 13, incluido el profesor Alexander Rubio, quienes lograron superar el Guiness Record.

Foto:

Claudia Rubio

03 de octubre 2017 , 03:06 p.m.

36 horas, 2 minutos y 40 segundos. Ese fue el tiempo que duró la clase de yoga más extensa de la historia. Y quienes lograron durar todo ese tiempo haciendo más de 3.000 posturas de dicha práctica fueron un grupo de 12 estudiantes guiados por el profesor Alexander Rubio en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

Aunque esa sesión se realizó el 14 y 15 de noviembre del año pasado, Guinness World Records entregó el certificado esta semana, 10 meses después, confirmándole al profesor Rubio que, efectivamente, logró superar el récord de 35 horas, 18 minutos y 2 segundos logrado por Aman Sood en Panchkula, India.

Para superar esta prueba, los jóvenes, que pertenecen al Colegio Lara Bonilla, a la Universidad Distrital y a la Pedagógica, se prepararon durante un año.

“Fue una preparación física, mental y espiritual, aunque son en específico los dos últimos los que le permiten a uno hacer cualquier cosa. Entre los 35 estudiantes que iniciaron, unos no pudieron terminar aunque estuvieran muy bien físicamente; mientras que otros no estaban tan preparados físicamente, pero sí en lo espiritual y mental”, explica el profesor Alexander.

Aprendemos que no hay acción imposible. Somos capaces de superar los límites

Según el profesor, más allá del récord, esta actividad es una forma de construcción de paz desde el cuerpo. “Aprendemos que no hay acción imposible. Somos capaces de superar los límites. Con esta sesión de yoga demostramos que se pueden romper los paradigmas que giran en torno a la educación pública”.

El grupo de estudiantes ahora es como una familia, dice el educador: “Están hombro a hombro, se acompañan. Aprendieron a superar sus problemas de una forma distinta a la violencia”.

El profesor Alexander regresó hace poco tiempo de India, donde estuvo becado para estudiar todo lo relacionado con el yoga. Afirma que una de las principales cosas que aprendió, y que ahora les inculca a sus estudiantes, es que vivir consiste en ser felices.

“Hay que alegrarse con las pequeñas acciones día tras día y paso a paso. De esa forma logramos construir paz, siendo felices”. Y cuenta que durante ese viaje vivió varias experiencias impactantes. Aprendió, por ejemplo, cómo con una acción sencilla, como enseñarles yoga a los jóvenes, se pueden generar cambios macro. “Puedes cambiar la vida de los seres humanos, ese es el aporte más grande”.

profe Alex

El certificado del Guiness Record lo recibieron 10 meses después de haber hecho la prueba.

Foto:

Claudia Rubio

Efectivamente, algunas de las acciones del profesor han sido sencillas, pero hay otras complejas. Este Guinness Record no es el primero que logra superar. En el 2015 le entregaron el certificado que aseguraba que junto con 1.042 estudiantes hizo la cadena de percusión corporal más grande registrada en la historia de la humanidad.

Alexander ahora va por el tercer Guinness Record. “Vamos a reunir 5.000 jóvenes de 23 colegios distritales de 20 localidades para hacer yoga, meditación y percusión corporal. Es un abrazo colectivo. Les enseñamos a respirar, pensar y actuar”, explica el maestro que, además, el año pasado, quedó entre los 50 mejores profesores del mundo, según el Global Teacher Prize.

SIMÓN GRANJA MATIAS 
Twitter: @simongrma

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA