¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

El lado negativo de los niños hiperregalados

Una gran cantidad de regalos nunca sustituyen el tiempo que los padres deben pasar con los hijos, explican los expertos.

Una gran cantidad de regalos nunca sustituyen el tiempo que los padres deben pasar con los hijos, explican los expertos.

Foto:123RF

Psicólogos advierten que llegan a tener poca imaginación, además los vuelve caprichosos y egoístas.

Cumpleaños, Navidad, Reyes Magos, Día del Niño y otras fechas especiales son momentos ideales para educar y formar a los menores en aspectos tan importantes como la moderación, la solidaridad, la toma de decisiones o el establecimiento de prioridades. Así lo cree Marisa Navarro, doctora en medicina y autora, entre otros libros, de ‘La medicina emocional’, quien agrega que estas fechas son además una buena ocasión para conversar con los niños, saber qué les gustaría cambiar o mejorar y conocer sus deseos. Se trata, explica, de la oportunidad perfecta para seguir fomentando los vínculos afectivos de padres e hijos.

No más de cinco regalos

Desde esta perspectiva, Navarro invita a los padres a reflexionar sobre los regalos que les dan a sus hijos en esas fechas y sugiere no excederse en presentes y que al menos alguno de ellos sea para compartir juegos o experiencias en familia: excursiones, talleres, juegos de mesa, deportivos… “Lo ideal –sostiene– es recibir como máximo cuatro o cinco regalos, siempre que sea posible”.
A veces, advierte, hay niños hiperregalados de padres posiblemente separados que se sienten culpables de la situación y temen perder su afecto. Este exceso de regalos, explica, no les hace ningún favor a los pequeños porque les transmite unos valores negativos, como dar poco o ningún valor a las cosas, pensar que todo es fácil de conseguir y que no necesitan esforzarse para obtener lo que desean, “volviéndose enormemente cómodos –dice Navarro–. En consecuencia, tenemos niños frustrados y con falta de imaginación e ilusión por las cosas, consumistas y caprichosos, que solo dan importancia a lo material”. Estas características los acompañarán cuando sean adultos, y se reflejarán en todas las facetas de su vida.

Compartir tiempo

En opinión de Navarro, los padres tienen mucha responsabilidad, pues piensan que hacerles regalos a sus hijos es la mejor manera de demostrarles amor. Trabajan mucho y no les dedican el suficiente tiempo y atención, y se sienten culpables, así que les compran incluso más de lo que ellos piden. Y no son conscientes del perjuicio que les están haciendo. “Los regalos no sustituyen el tiempo que podemos pasar con los niños; aprovechemos los juguetes para jugar con ellos y prestarles la atención que requieren”, señala Marisa Navarro. Pero lo que más desean los niños en fechas especiales y durante todo el año, insiste la experta, es estar junto a sus padres. El tiempo que se pase junto a ellos, observa, tiene que ser de calidad. De nada sirve compartir espacio físico y que cada uno esté dedicado en solitario a su actividad favorita.

Los regalos no sustituyen el tiempo que podemos pasar con los niños; aprovechemos los juguetes para jugar con ellos y prestarles la atención que requieren

Finalmente, dice, otra buena idea es que los hijos reciban algo para otros: hermanos, primos o algún niño que lo necesite; esto los educará en valores como saber compartir, la amistad, la solidaridad, bondad, generosidad, gratitud y empatía.
PILAR GONZÁLEZ MORENO
EFE Reportajes
En Twitter: @EFEnoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO