Educación

Uribe habla de la 'calumnia' de los profesores y Fecode responde

El expresidente lanzó frases que no cayeron bien en el gremio docente.

Álvaro Uribe

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 03:21 p.m.

“Usted tiene que respetar a los maestros de Colombia”, le respondió de modo enérgico Carlos Rivas a Álvaro Uribe Vélez.

Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) publicó un video en su cuenta de Twitter en el que responde a unas declaraciones hechas por el líder del Centro Democrático este fin de semana.

Los maestros no le enseñamos a gritar a los estudiantes

La presencia de Uribe en Anserma, Caldas, el pasado sábado 28 de abril, motivó protestas de algunos profesores, a lo que Uribe, como quedó registrado en videos que circulan en redes sociales, respondió: “Lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia”. Dijo que no iba a la Universidad de Caldas porque “les da miedo discutir a los profesores. Ojalá aparecieran unos profesores objetivos”, dijo.

“Los profesores solo enseñan a gritar y a insultar y les retuercen el cerebro”, fue otra de las frases del expresidente, que levantaron ampolla y generaron indignación, hasta el punto que en Twitter se posicionó la tendencia #MiProfeSeRespeta, en apoyo al gremio docente.

“Los maestros no le enseñamos a gritar a los estudiantes, le enseñamos a reflexionar sobre la base del conocimiento y del saber que llevan a la verdad”, afirmó Rivas en su réplica a Uribe. “Usted no puede decir que los maestros de Colombia estamos calumniándolos” y que les debe los docentes del país una disculpa.

“Usted, como expresidente de la República, no se puede expresar así de los ciudadanos. El odio no puede ser el fundamento para buscar la reconciliación en Colombia”, fueron las palabras de Rivas.

Tras la polémica, Uribe respondió a través de Twitter que “pedir debate a los profesores no es insultarlos”. Dijo que si encuentran insultos suyos a los estudiantes que “trataron de sabotearlo”, que lo publiquen. “Cuando algunos tergiversan la realidad, insultan la cátedra”.

Además, publicó videos más extensos en los cuales se escucha el resto de su intervención en la plaza pública ese día.

El expresidente y los docentes no fueron los únicos en entrar en la discusión. Varias figuras políticas –entre ellos candidatos presidenciales- salieron en defensa de los docentes.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA