Educación

Homero o Tintín: ¿cuál síndrome laboral le cuadra mejor a usted?

El español Javier Cantera desarrolló 25 perfiles empresariales inspirados en personajes famosos.

Cómic Tintín

"Tintín es el personaje que más actúa y piensa en positivo".

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 01:15 a.m.

Homero o Mafalda, Tintín o Fernando Alonso, quizás Obama o Trump. ¿Cuál es su síndrome laboral?

El del actual presidente de Estados Unidos es cuando alguien se las da de auténtico; usted sufre el de Homero si su actitud es de insatisfacción y de escurrir el bulto; o el de Mafalda, porque sueña con un mundo mejor, o quizás el de Fernando Alonso, porque posee la habilidad de elegir empresa y equipo.

Para entender de qué se tratan estas curiosas categorías, entrevistamos a Javier Cantera Herrero (www.javiercantera.es), autor del libro ‘El síndrome de Homer Simpson’ y otros perfiles psicológicos en la empresa.

Además de ser doctor en Psicología, de la Universidad Complutense de Madrid, Cantera estudió derecho y ha hecho diferentes másteres en escuelas de negocios. También ha escrito libros y multitud de artículos sobre psicología del trabajo y comportamiento organizacional, y ha trabajado en el área de recursos humanos de varias multinacionales.

El del carril izquierdo

“Síndromes típicos y nada beneficiosos en una empresa son, por ejemplo, el del carril izquierdo, típico de los directivos más ambiciosos, que siempre quieren adelantar al contrario y no son capaces de ponerse en el carril derecho”, lo cual, en muchos momentos de la vida corporativa, es muy necesario, indica.

“También está el de Grey, sin la connotación sexual del libro ‘Cincuenta sombras de Grey’, que refleja al jefe que necesita controlar todo –anota el psicólogo–. Ese exceso de control favorece la autosuficiencia del líder, pero genera aburrimiento del colaborador”.

“El síndrome Trithemus es también muy frecuente y negativo. Se refiere a la resistencia a los cambios y a la multitud de argumentos para no salir de la zona de confort”, continúa.

Cantera también habla del síndrome de Sheldon, “el ‘sincericida’ ”. Y del síndrome de Trump, el ‘autenticida’: “Soy auténtico, soy lo que soy, y tú haz lo que quieras, porque yo no pienso acercarme lo más mínimo a tu forma de ser”, explica el experto. En su opinión, en cualquier empresa se dan casi todos los síndromes que describe en el libro.

“Pero también hay unos que no estaría mal que se dieran con más frecuencia –opina–, como el síndrome de Mafalda, para que los directivos soñaran más y no estuvieran tan pegados a los resultados, tapados detrás de los números. O el de Tintín, el optimista inteligente, el que no piensa en el fracaso y, si sucede, racionaliza sobre el aprendizaje que le supuso, pero no se lleva las manos a la cabeza ni se lo reprocha”.

“Tintín es el personaje que más actúa y piensa en positivo (ver ‘Tintín, un modelo’). No deja de intentar las cosas, por mucho que oiga ecos de desánimo”, comenta Cantera, que se declara un amante de este personaje del dibujante belga Hergé y que incluso ha participado en foros especializados en él.

En cuanto a los jefes tóxicos, el especialista indica que el entorno propicia la conducta. “Si existe un jefe tóxico, es porque hay sistemas culturales que lo permiten –sostiene–. Si la empresa no lo permitiera, no existirían. Cuando buscas únicamente el resultado, es más probable tener jefes que usan el control por encima de todo y que se convierten en jefes tóxicos”.

¿Algún consejo final? “Es fundamental aceptar tu imperfección, saber pedir perdón y dar las gracias auténticas –afirma taxativo–. Aceptar la imperfección es entender que toda acción implica un precio y una renuncia. Pedir perdón libera de ese fantasma llamado culpabilidad y dar las gracias auténticas implica, más que una justificación de tu conducta, un reconocimiento a la conducta del otro”.

PILAR GONZÁLEZ MORENO
EFE Reportajes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA