Educación

Comienza paro de maestros de 48 horas en el país

Este 9 y 10 de mayo Fecode protesta para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno.

Paro de maestros

 

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 07:54 a.m.

Como lo habían confirmado en abril pasado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) este 9 y 10 de mayo cerca de 270 mil profesores, en todo el país, realizan un cese de actividades.

Esto con el fin de exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos logrados tras paros pasados, específicamente en áreas como la salud de los maestros.  

De acuerdo con Fecode, cuando convocó el paro, “la decisión se fundamenta en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional, producto del incumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode el año pasado, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional".

Sobre el acceso a la salud, la federación advirtió que "la prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención".

Para este miércoles y jueves se esperan diversas manifestaciones en varias ciudades del país.

Agenda

Durante el primer día de paro se realizarán asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales; así como reuniones con maestros, estudiantes y padres de familia con el fin de socializar los objetivos del paro.

Y el segundo día, 10 de mayo, habrá marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como en otros municipios, "para explicarle a la ciudadanía por qué los maestros se han visto obligados a volver a las calles y a parar actividades", dijo Fecode.

Además, los sindicatos filiales de Fecode están llamados a adelantar iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales y manifestaciones folclóricos, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA