Educación

Paro de maestros sigue sin solución y se acercan las vacaciones

Aún no se define qué medida se tomará para recuperar los días perdidos de clases.

Maestros en paro

Los maestros del país protestan para tener mejores condiciones para realizar sus labores.

Foto:

Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 10:19 p.m.

Este miércoles, cuando se cumplieron 21 días del paro de maestros, estos marcharon en diferentes ciudades del país; mientras Fecode, el sindicato que convocó el cese, continuaba en diálogos con el Gobierno, que hasta ayer no habían dado ningún resultado.

Por eso, hoy las preguntas son si el cese de actividades de los maestros va a empatar con las vacaciones de mitad de año o si se recuperarán las horas de clase que se han perdido. Jairo Arenas, vocero de Fecode, afirma que este tema aún no se ha discutido. “Seguimos en negociación”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Educación dijeron que se espera llegar a un acuerdo antes de las vacaciones, que en los colegios oficiales usualmente comienzan a mediados de junio. Sin embargo, aclararon que todavía no se ha hablado de lo que se hará para recuperar el tiempo perdido.

Por lo pronto, mientras el Gobierno y Fecode dialogan, ocho millones de niños siguen en vilo sin saber qué pasará y si recurrirán a las medidas que tomaron tras el paro de maestros del 2015, cuando la solución fue reducir el tiempo de vacaciones de mitad de año.

En promedio, el periodo vacaciones es de tres semanas (según decida cada Secretaría de Educación) y coincide con el tiempo que tendría que recuperarse por el paro.
Es decir que no habría casi días de descanso.

La otra opción es que se alargue el periodo académico en el mes de diciembre. Esta fue, por ejemplo, una medida que se tomó luego del paro nacional de maestros que vivió Argentina en marzo de este año.

O como en el paro de maestros de julio del 2015 en Chile, que duró dos meses, donde los colegios presentaron un plan de recuperación del tiempo, extendieron jornadas, hicieron clases los sábados y se apeló a las clases virtuales.

En el caso colombiano toca esperar qué decisión se toma. Sin embargo, el Decreto 1850 del 2002 establece en el artículo 14 que el calendario académico depende de las entidades territoriales certificadas, las cuales deben expedir cada año y por una sola vez el documento que establece las fechas precisas de inicio de clases y finalización, tanto para docentes y directivos, como para estudiantes. Pero aclara que la competencia para modificar el calendario es del Gobierno Nacional.

VIDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA