Educación

Fecode endurece el paro nacional de maestros

El presidente del sindicato aseguró que las propuestas por parte del gobierno son "tibias". 

Paro de maestros

Se espera llegar a acuerdos salariales para 2020 y 2021, mejor servicio de salud y condiciones en la infraestructura de escuelas públicas

Foto:

Óscar Bernal / El Tiempo

23 de mayo 2017 , 03:06 p.m.

Este martes el país vive un segundo día de grandes marchas de maestros convocadas por Fecode. En esta ocasión, aunque en Bogotá se registra la movilización más grande con aproximadamente 40 mil profesores marchando hacia la Plaza de Bolívar, acompañados también por estudiantes de la Universidad Nacional, hay focos en cada una de las capitales y en algunas carreteras del país.

Carlos Rivas, presidente del sindicato, aseguró en la mañana de este martes, que endurecerán el paro nacional: "Nos tomaremos los puentes en las fronteras, las vías principales, vamos a decirle al Presidente de la República que sea sensato", aseveró el líder sindical. 

Esta segunda movilización se presenta en el día 13 del paro, este jueves 25 de mayo se cumplen 15 días del paro nacional que ha movilizado, según Fecode, a más de 330 mil maestros en todo el país, y que, según el Ministerio de Educación, ha perjudicado a más de ocho millones niños que están sin clases.

En las ruedas de prensa diarias que convocan ambas facciones, los discursos evidencian, por parte y parte, que aunque están negociando, ninguno de los dos cede.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, en cada entrevista y aparición pública, repite que este paro es innecesario porque el Gobierno le ha venido cumpliendo a los maestros y que, además, está perjudicando es a los niños del país.

Por su parte, Rivas responde que el Gobierno ha venido cumpliendo parcialmente pero que sigue diciendo que "no hay plata" para las exigencias del sindicato. Y con respecto a los niños, asegura que sí, que es cierto que no están en clases, pero que ellos, los maestros, están luchando para que sus alumnos tengan calidad educativa:

"Nosotros también tenemos ocho millones de niños y medio cotidianamente en la escuela sin alimentación, sin transporte, sin unidades sanitarias, sin excelente infraestructura, sin espacios deportivos".

Las negociaciones, que ya llevan siete días incluyendo el fin de semana, no han dado resultado, según Fecode. "La propuesta que el Gobierno nos presentó es 'tibia' y no cumple con nuestras exigencias", aseguró Rivas. 

Por su parte, el viceministro de Educación preescolar básica y media, Pablo Jaramillo, dijo que "hemos venido cumpliendo: por ejemplo la nivelación ya está pactada hasta 2019, este año se hará un aumento de dos puntos en el salario. En la mesa hemos traído una nueva propuesta económica, pero Fecode insiste en unas peticiones que no son viables. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para cerrar la brecha salarial. Esta propuesta beneficia a todos los maestros por igual".

También aseguró que "a Fecode le falta voluntad para levantar el diálogo. Hemos traído una propuesta económica en un año muy difícil. Ellos se mantienen en una posición terca. Creemos que no es necesario mantener un paro que ya lleva doce días".

Frente a esto, Rivas respondió que "la voluntad política no se puede expresar en que tenemos que aceptar lo que diga el Ministerio de Educación. La propuesta fundamental es la necesidad de recursos en la educación en Colombia: que haya la plata suficiente para el sistema general de participaciones y el incremento del PIB para que los niños y niñas de Colombia tengan una educación con dignidad."
VIDA/EDUCACIÓN

Así estuvo la jornada de este martes en Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA