Educación

Lanzan nuevo modelo de convalidaciones de educación superior

Con esta nueva herramienta se busca facilitar los procesos de homologación de títulos.

Estudiar una maestría es una inversión para toda la vida

Este modelo busca aumentar la internacionalización de la educación superior. 

Foto:

123RF

09 de octubre 2017 , 05:26 p.m.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que a partir del próximo 24 de octubre los trámites de convalidación de títulos universitarios en el exterior que se radiquen ante el Ministerio serán evaluados bajo un nuevo modelo sin importar el año en el cual se haya obtenido el título educativo fuera del país.

El principal cambio que presenta este nuevo modelo es que elimina la evaluación de la equivalencia entre los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia.

Es decir, de ahora en adelante, los títulos de programas o de IES reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.

Básicamente, el nuevo modelo de convalidaciones se basa en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países para hacer este proceso más confiable. Según Giha, “este nuevo modelo nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”.

Y es que en los últimos años, Colombia ha experimentado un cambio importante en términos del número de títulos que están entrando al sistema para convalidación. El Ministerio de Educación pasó de recibir 2.629 solicitudes en el año 2010 a 12.315 en el 2016. Anualmente, se ha registrado un crecimiento superior al 30 por ciento. Los países de donde provienen la mayoría de los títulos son Venezuela con el 30%, seguido de España con el 25 por ciento y Chile con el 5 por ciento.

Además, según el Ministerio, el modelo permite fortalecer el proceso de internacionalización, la relación con otros sistemas educativos del mundo y facilitar herramientas de información para la ciudadanía y para las instituciones de educación superior.

El modelo tiene algunas excepciones. Hay títulos que seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Es importante tener presente que salud es el tema que representa la mayor parte de las solicitudes, con el 21 por ciento, seguida por Ingeniería con (20 por ciento) y Ciencias Sociales y Humanidades (16 por ciento). Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.

Giha resaltó que para la estructuración de este modelo se contó con aliados y colaboradores como las embajadas, agencias de cooperación, organismos e instituciones extranjeras y nacionales de fomento a la cooperación internacional en educación superior, las asociaciones que agrupan IES y otras entidades gubernamentales, para actualizar de manera permanente los diferentes instrumentos de consulta.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA