¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

‘Gobierno ha invertido 37,5 billones de pesos en educación’: Giha

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ocupa el cargo desde noviembre del 2017. Su antecesora fue Gina Parody.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ocupa el cargo desde noviembre del 2017. Su antecesora fue Gina Parody.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La ministra de educación rindió cuentas de los resultados de su cartera entre 2010 y 2017.

Este jueves le llegó el turno al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de rendir cuentas ante el país sobre los resultados que ha tenido en el gobierno de Juan Manuel Santos. Según la ministra de esta cartera, Yaneth Giha, y como ha asegurado desde que está en el cargo, al igual que sus antecesoras: “Este gobierno ha tenido el presupuesto más grande en la historia para el sector”.
Según la ministra, entre 2010 y 2018, la inversión en el sector educativo pasó de 20,8 billones a 37,5 billones de pesos, pasando a ser el primer rubro del presupuesto nacional.
Giha resaltó también que los programas desarrollados en este periodo han permitido, entre otros logros, alcanzar cinco hitos: “El presupuesto; la gratuidad de la educación preescolar, básica y media; el plan de infraestructura educativa; 40.000 pilos en las mejores universidades del país y más de 850.000 nuevos cupos en educación superior”.
Frente al segundo hito, en el año 2011, el Gobierno Nacional decretó la gratuidad educativa, con la que anualmente más de 8 millones de estudiantes asisten al colegio sin pagar, desde transición hasta el grado 11. “Ya no hay excusas para que nuestros niños y jóvenes no asistan al colegio. En el último año, 10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país; de ellos, 8’183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”, precisó la ministra.
Según las cifras presentadas por el ministerio, en el 2017, el país alcanzó una cobertura bruta en educación preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y en los últimos ocho años se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, al pasar del 4,8 al 3,08 por ciento.
Adicionalmente, la implementación de la jornada única ha permitido que más de 920.000 estudiantes reciban entre 6 y 7 horas diarias de clases. “A los 15 años, un estudiante sin jornada única tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que otro con jornada única. Este año, la meta del programa es llegar a 1,5 millones de estudiantes”, explicó la ministra Giha.
En cuanto al plan de infraestructura educativa, el MEN diseñó y está ejecutando la construcción de cerca de 30.000 aulas nuevas y mejoradas. Hasta el momento hay más de 23.000 entregadas o en construcción. Este plan busca reducir en un 60 por ciento el déficit de infraestructura educativa y ofrecer espacios dignos a profesores y estudiantes, aseguró la ministra.
Otro de los hitos es el cumplimiento de la meta de 40.000 pilos estudiando en las mejores universidades del país, por el programa Ser Pilo Paga. El quinto hito, concluyó la ministra, está relacionado con la creación de 850.000 nuevos cupos en educación superior.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO