¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Así está la educación superior en Colombia

La Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia están entre las más destacadas según el más reciente Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide).

La Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia están entre las más destacadas según el más reciente Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide).

Foto:Luis Lizarazo

MinEducación dio a conocer los resultados del Mide que evaluó a 226 universidades. 

Laura Patiño
En los últimos cinco años hubo un aumento del 30 por ciento en el número de egresados de programas universitarios de pregrado, y un aumento del 90 por ciento en el número de egresados de posgrado, reveló la ministra de educación Yaneth Giha Tovar este lunes, en el anuncio de los resultados del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide). La herramienta se aplicó a 226 universidades e instituciones técnicas y tecnológicas.
La ministra destacó además que en los últimos tres años se han registrado 1.950 nuevos docentes con doctorado y 7.171 más con maestría. Así mismo, Giha aseguró que la cobertura del país en educación superior aumentó un 20 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 31,6 por ciento en 2007 a 51,2 por ciento en 2016.
Por otro lado, el Mide reveló grandes desafíos para la educación superior. Uno de ellos es la brecha en investigación, ya que según datos de Colciencias, el 50 por ciento de la producción científica la generan tan solo diez de 174 instituciones evaluadas en el módulo ‘Mide U’, que evaluó a las universidades que ofrecen programas de pregrado.
Entre los resultados que arrojó el estudio también está el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la prueba Saber Pro. La Universidad de Los Andes ocupa el primer lugar, seguida por la Universidad EIA y la Universidad Nacional. En cuanto a la producción de artículos científicos, la lista la encabeza la Universidad Nacional, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Los Andes.
En el Mide T, que evaluó a las instituciones técnicas y tecnológicas, se obtuvo que las instituciones con mayor cantidad de investigadores son la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander. Además, reveló que las IES con más patentes de utilidad fueron la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Tecnológica de Pereira.
Según aclaró la ministra Giha, el ‘Mide U’ evaluó el desempeño de 174 instituciones que ofrecen programas universitarios de pregrado, y por primera vez, el ‘Mide T’, evaluó 149 instituciones de formación técnica y tecnológica. Algunas de las dimensiones que el Mide tuvo en cuenta fueron el valor agregado de las instituciones, su producción intelectual y el nivel académico de sus docentes.
Entre las fuentes de información del Mide está el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES. Para la ministra de educación, estos datos permiten a las instituciones analizar su gestión y mejorar sus programas académicos, además de ser un referente para los estudiantes de secundaria a la hora de elegir dónde cursar su pregrado.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
Laura Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO