Educación

Gobierno expide decreto para agilizar pago de prestaciones a docentes

La norma estaba estipulada en los acuerdos entre Mineducación y Fecode. 

Paro de maestros

Los maestros marcharon en junio de 2018 para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

Foto:

Cesar Melgarejo.

03 de agosto 2018 , 06:15 p.m.

El ministerio de Educación expidió el decreto 1272 de 2018 que busca agilizar el pago de las prestaciones sociales para los maestros. 

El documento, según la cartera de educación, define el procedimiento, los plazos y responsabilidades de los actores que intervienen en el reconocimiento de las prestaciones, como las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así las cosas, con ese documento se busca evitar demoras en el reconocimiento de las prestaciones y la generación de intereses.

El decreto 1272 de 2018 reemplaza el 2831 de 2005, una medida contemplada en los acuerdos estipulados entre el Gobierno y Fecode en 2017. 

El decreto fija los siguientes términos para resolver las solicitudes de los maestros afiliados, en este caso, a Fiduprevisora:

Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de vejez: cuatro meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de invalidez: dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de muerte: dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Solicitud de reconocimiento de cesantías: deben ser resueltas sin exceder 15 días hábiles contados desde la radicación completa de la solicitud.

El decreto, además, señala que para la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, los docentes provisionales pagarán una cuota única de afiliación, independientemente del número de veces que sean nombrados en un mismo año lectivo. Antes, por cada nombramiento debían hacer un pago.

EDUCACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA