Educación

Mineducación pide a Fecode que reconsidere ir a paro nacional

Viceministro aseguró que llevan seis semanas negociando en los mejores términos con los maestros. 

Paro de maestros

Para el 16 de mayo están convocados todos los maestros del país para tomarse Bogotá en una marcha masiva. 

Foto:

Abél Cárdenas

09 de mayo 2017 , 01:56 p.m.

Después de que Fecode, el sindicato de maestros más grande del país, anunció este lunes que convoca a todo el magisterio (más de 330.000 docentes) a paro nacional, el Ministerio de Educación se pronunció al respecto y le pidió que reconsiderara el paro.

El viceministro de Educación preescolar, básica y media, Pablo Jaramillo, expresó que se ha venido negociando con Fecode desde hace seis semanas, y que fue él mismo quien asumió el liderazgo de la mesa.

(Le puede interesar: Sindicato de profesores convoca a paro nacional).

Hemos negociado de una manera cordial y muy productiva, constructiva. Ya hemos llegado a más de once acuerdos parciales, eso creo que es un logro impresionante”, aseguró Jaramillo.

(Más información: ‘Que la salud de los docentes no sea el próximo Reficar’). 

También dijo que desde el Ministerio invitaron a Fecode a revisar todo lo que pidieron en los acuerdos del 2015 y que en estas seis semanas de negociación se ha demostrado el compromiso del Gobierno para cumplirlos. “Solo hasta el jueves pasado tocamos el punto económico y por primera vez estuvo el Ministerio de Hacienda”, explicó el Viceministro. 

De igual forma, dijo que han sido claros con el magisterio diciéndoles que “este año está difícil” y que aún se están pagando los compromisos de 2015, entre estos, el acuerdo de nivelación de salario de los docentes.

“Nos comprometimos a una nivelación de 12 puntos para el 2019. Hasta el momento hemos pagado seis y nos quedan otros seis”.

Otro punto que destacó el viceministro Jaramillo es que se reactivaron los ascensos de los maestros que durante casi una década estuvieron congelados, y el año pasado el 80 por ciento de los que se presentaron pasaron la prueba de ascenso.

“Nosotros tenemos una matrícula pública oficial de 8,3 millones de niños, y por esa razón hacemos un llamado a Fecode para que reconsidere el paro. Creemos que es prematuro que convoquen a un paro nacional”, afirmó el Viceministro.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA