¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Cinco universidades colombianas entre las 1000 mejores del mundo

La Javeriana (foto), los Andes y la de Antioquia clasificaron en el ránking.

La Javeriana (foto), los Andes y la de Antioquia clasificaron en el ránking.

Foto:Archivo particular

En clasificación THE aparecen la Javeriana, el Rosario, la Nacional, los Andes y la de Antioquia.

Simón Granja
La revista británica especializada en educación Times Higher Education publicó la última edición de la clasificación de las universidades del mundo en la que se evaluaron 1000 instituciones de 77 países.
Para esta versión, Colombia aumentó su representación incluyendo cinco, siendo la Pontificia Universidad Javeriana la que mejor se posicionó con un puntaje entre 501-600. Después, la Universidad de los Andes en 601-800 y la de Antioquia que resultó en el puesto 801-1000. Del año pasado a este, entraron al listado dos nuevas instituciones: la Universidad del Rosario y la Nacional, ambas figuran en el grupo 801-1000.
En cuanto a América Latina, Brasil es el líder de la región con 21 instituciones en el listado, sin embargo, empeoró en comparación con el año pasado cuando tuvo 27. México también disminuyó su participación, pasó de tener siete a cuatro entre las 1000 mejores del mundo.
Por otro lado, Chile aumentó su representación con 13 instituciones de educación superior. Argentina cuenta solo con una institución y ahora entró Perú con una participación.
Las universidades de América Latina reciben bajos niveles de financiamiento y altos niveles burocráticos, y esto se refleja en la tabla de este año. Si bien hay signos de mejoría por parte de algunas instituciones, el panorama general de América Latina va en declive. La región necesitará invertir en sus universidades y adoptar medidas para mejorar la calidad de la educación y la investigación si desea convertirse en un sujeto clave dentro del sector de la educación superior en la esfera mundial”, advirtió Phil Baty, director editorial de Clasificaciones Mundiales de THE.
A nivel mundial, la Universidad de Oxford conserva el primer lugar de la clasificación, seguida por Cambridge que superó al Instituto Tecnológico de California y a la Universidad de Stanford. Aunque Estados Unidos sigue dominando las clasificaciones, China se está convirtiendo en un digno rival.
El declive de la región en las clasificaciones sucede al mismo tiempo que Asia continúa en alza. La institución líder de Asia, la Universidad Nacional de Singapur, se ubica en la mejor posición que nunca en un 22.o lugar compartido con otra institución; mientras que, por primera vez, China ahora cuenta con 2 universidades entre las mejores 30 de la tabla”, explicó Baty.
Para la realización de este listado, se tienen en cuenta 13 indicadores de desempeño para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas. Los indicadores se agrupan en cinco áreas: enseñanza (ambiente de aprendizaje); investigación (cantidad y reputación); citaciones (impacto de la investigación); internacionalización (profesores y estudiantes extranjeros e investigación); e, ingreso a la industria (transferencia de conocimiento).

Las cinco colombianas

Las mejores del mundo

VIDA / EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO