Educación

Lanzan herramienta para cerrar brechas entre empresarios y educación

Una de las quejas del sector productivo es lo mal preparados que están los recién egresados.

Empleado

Con el Marco Nacional de Cualificaciones se busca ajustar las necesidades de los empresarios a la forma como se está educando a los profesiones, técnicos y tecnólogos del país. 

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

27 de julio 2017 , 02:10 p.m.

En encuestas y estudios que se han realizado sobre la satisfacción del sector productivo con los recién egresados de la educación superior, bien sea profesional, técnico o tecnólogo, se ha evidenciado un problema que llega incluso a plantear la posibilidad de repensar el sistema educativo y es que hay una desconexión entre cómo se forman los estudiantes y lo que en verdad necesitan las empresas.

Frente a este problema que afecta al sector productivo y por consiguiente al desarrollo de la Nación, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, presentó este jueves el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Con esta herramienta se busca organizar los conocimientos y las destrezas de los trabajadores colombianos teniendo en cuenta los aprendizajes que han obtenido a lo largo de sus vidas.

Además, según el Ministerio, por medio del Marco se le brinda la oportunidad a los colombianos de acceder a una oferta educativa que responda a las necesidades sociales y laborales. Es decir, que aquello que se aprenda durante el proceso de formación en la educación superior sea útil tanto para el empleado como para el empleador.

“En los últimos tres años el Ministerio de Educación ha venido liderando una serie de acciones para aunar esfuerzos que nos permitieran construir un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) verdaderamente incluyente, que les dé a todos los colombianos oportunidad y desarrollo. Hoy presentamos este Catálogo, que es una herramienta que ayuda a conseguir esos objetivos” afirmó Giha en el lanzamiento del Catálogo.

En el MNC se contemplan las competencias, ocupaciones, habilidades y aptitudes que debe tener una persona para poder desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo de manera eficiente. “Lo que hoy presentamos es un referente para que sean tenidos en cuenta, ahora vamos a iniciar un proceso, un piloto con algunas instituciones técnicas y tecnológicas para mirar cómo esto implementado puede generar este trabajo e impacto que esperamos, según explicó la Ministra.

Hasta el momento, el Marco Nacional de Cualificaciones abarca nueve sectores: Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“La educación es una poderosa herramienta de transformación social, pues facilita el acceso a más y mejores oportunidades y garantiza las condiciones para una convivencia pacífica. En la medida en que más ciudadanos accedan a una formación pertinente y de calidad, el país elevará su productividad y eso es lo que se pretende con el MNC y su catálogo: seguir avanzando en una oferta educativa de calidad, conectada con las necesidades del sector productivo, que abra más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes y todas las personas del país”, aseguró la Ministra.

Según explicó Giha durante el evento, el impacto que tendrá esta herramienta en los estudiantes es que les servirá como referente a la hora de ingresar a la educación superior, pues les permitirá elegir un programa que se ajuste a sus intereses y habilidades. Además, aseguró, facilitará los procesos de reconocimiento de estudios en el exterior, pues contará con un sistema con mayores niveles de comparación internacional.

En cuanto a las instituciones educativas, estas podrán construir una oferta educativa pertinente y de calidad, que responda a las necesidades sociales y del mercado laboral.

Así mismo a los trabajadores les permitirá contar con información sobre la salida que tiene su hoja de vida en el mercado laboral y la manera en la que su perfil responde a las necesidades sociales y productivas del país. Adicionalmente facilitará el reconocimiento de las habilidades y competencias que han adquirido durante su experiencia laboral y a lo largo de la vida, explicó la Ministra.

Y por último, en cuanto a las empresas, el MNC les simplificará los procesos de selección para encontrar fácilmente el talento humano que se ajuste a las necesidades de la organización. Facilitará la construcción y actualización de las escalas salariales y brindará más transparencia a los procesos internos de promoción.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA