Educación

Fecode convoca nuevas marchas de maestros

Aunque MinEducación presentó sus propuestas, habrán movilizaciones en cinco capitales.

Paro de maestros

En estos 15 días de paro se han realizado movilizaciones en las capitales del país.

Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

25 de mayo 2017 , 10:27 a.m.

El paro nacional de maestros sigue sumando días, ya son 15 y aún no se ve un acuerdo cerca. Después de las movilizaciones de este martes, Fecode anunció más.

Para hoy habrá una marcha de antorchas desde el Centro Administrativo Nacional (CAD) hacia la Secretaría de Educación de Bogotá (SED); el viernes, concentraciones en el Ministerio de Educación y SED; y el miércoles 31, la toma de cinco capitales.

Por parte del Ministerio, la ministra de Educación,Yaneth Giha, reveló este miércoles que el Gobierno nacional ha hecho nuevas propuestas a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en las negociaciones. Sin embargo, aseguró que las conversaciones no avanzan a la velocidad que se requiere y volvió a reiterar al sindicato que levanten el paro porque está afectando a más de ocho millones de niños.

“Hemos hecho diferentes propuestas. Por ejemplo, hemos planteado dos posibles escenarios: el primero, una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos”, explicó la ministra Giha.

El 35 por ciento restante, agregó, corresponde a los docentes del grado 14 (los más antiguos), quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años. “Es una propuesta responsable y transparente con la realidad fiscal del país. Quisiéramos dar más, sabemos que no es suficiente, pero este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar las condiciones laborales de los maestros y seguirá haciéndolo”, aseguró.

La Ministra dijo que los nuevos beneficios propuestos son adicionales a los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en años anteriores y que se vienen cumpliendo, como la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado hasta 2019 y el ascenso en el escalafón docente.


Por último, expresó: “seguimos haciendo un llamado a Fecode para que levante el paro. No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa. Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico y ya lo estamos haciendo”, manifestó Giha.
Sin embargo, desde Fecode, aunque confirmaron que las negociaciones continúan, también expresaron que no se ven avances y las propuestas del Ministerio no satisfacen sus exigencias.

VIDA/EDUCACIÓN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA