Educación

Londres, la mejor ciudad del mundo para estudiar

Es la primera vez que la capital del Reino Unido lidera el listado. Bogotá bajó con respecto a 2017.

CIUDADES ESTUDIANTILES 1

Londres no es exactamente una opción barata para estudiantes internacionales, pero ofrece grandes oportunidades profesionales y sociales.

Foto:

123RF

14 de mayo 2018 , 10:39 a.m.

Londres, capital del Reino Unido, y Tokio, de Japón, se posicionaron como las mejores ciudades para estudiar, según la última edición —la quinta— del QS Best Student Ranking, y encabezan el listado por encima de otras 142 ciudades del mundo.

La sorpresa de este resultado no es menor: los expertos vaticinaban que con el ‘brexit’ Londres dejara de ser un destino atractivo para ir a estudiar, pero es la primera vez en los cinco años de vida del listado que la capital inglesa ocupa esta posición. En cuanto a Tokio, porque ascendió del puesto 7, en el que estaba el año pasado, al puesto dos en esta edición.

Es importante entender que estos resultados surgen de un análisis de la consultora británica de educación superior QS Quacquarelli Symonds en el cual se tienen en cuenta seis variables: cantidad de universidades en la ciudad que a la vez estén en el listado de las mejores del mundo, la diversidad de estudiantes, calidad de vida, atractivo, empleabilidad y visión de los estudiantes que allí viven.

Por todo esto, los responsables de elaborar el listado reconocen que Londres no es exactamente una opción barata para estudiantes internacionales y que además los costos de alquiler y de vida son significativamente más altos en comparación con el resto del Reino Unido.

Sin embargo, destaca que, gracias a la concentración de universidades de clase mundial, oportunidades profesionales y sociales, y una confluencia cultural que mezcla lo corporativo y lo alternativo, lo histórico y lo vanguardista, “estudiar en Londres vale cada centavo”.

Poniendo el foco en Latinoamérica, Buenos Aires sigue siendo la mejor ciudad para estudiar por quinto año consecutivo. Además, está tan solo a un punto de alcanzar su mejor posición hasta el momento en la historia del listado.

Para esta edición, la capital de Argentina logró obtener altos puntajes en todas las variables y pasó del puesto 42 al 25, a solo un punto del puesto 24 que consiguió en el listado de 2015.

La mala noticia es que solo Buenos Aires saca la cara por la región, pues las otras ciudades evaluadas han descendido en las métricas —Ciudad de México, Santiago, São Paulo, Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro, por ejemplo— en el volumen de estudiantes, siendo Bogotá la más afectada.

Esto se debe, según el informe, a que las ciudades de América Latina están recibiendo puntuaciones más bajas en el indicador de calidad de vida. Este indicador mide factores como la contaminación, seguridad, corrupción, así como el número de estudiantes que dicen que les gustaría estudiar en la ciudad. Buenos Aires es la única de la región que ha mejorado año tras año.

En cuanto a Bogotá, descendió en el listado: pasó del puesto 81 al 73. Obtuvo puntajes bajos en algunas de las variables, entre las cuales destaca la de atractivo: pasó de tener un puntaje de 20 a 119. Aunque mejoró en empleabilidad: subió de 69 a 27 puntos.

SIMÓN GRANJA MATIAS
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @simongrma

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA