¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Con laboratorios de innovación se combatirá deserción escolar

Desde el 2014 el Centro de Innovación del Maestro acompaña esta actividad.

Desde el 2014 el Centro de Innovación del Maestro acompaña esta actividad.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se invertirán 1.400 millones de pesos para beneficiar estudiantes de Bogotá y Medellín

Simón Granja
Las Secretarías de Educación de Bogotá y Medellín sellaron alianza con la Fundación Dividendo por Colombia para fomentar la permanencia escolar en ambas ciudades y, por lo tanto, disminuir las cifras de deserción escolar en ambas ciudades.
El proyecto SerO Laboratorio Vivo se realizará en 30 instituciones educativas, 15 en cada ciudad, y busca beneficiar a 3.000 estudiantes y 300 docentes. La inversión que requerirá es de 1.400 millones de pesos.
Según Claudia Aparicio, directora ejecutiva de Dividendo por Colombia, este proyecto se verá convertido en un Centro de Innovación Educativo en cada ciudad que apunta a transformar las prácticas tradicionales de educación y aumentar el interés de los jóvenes en su formación académica.
También aseguró, que la importancia de desarrollar este proyecto se debe a una coyuntura preocupante y es el alto porcentaje de deserción de los jóvenes en edad escolar.
El 36 por ciento de los estudiantes entre 12 y 17 años han abandonado el colegio por factores asociados al desinterés de las prácticas tradicionales de las aulas de bachillerato, por la falta de motivación hacia su entorno, las metodologías aplicadas y hacia sus docentes”, explicó Aparicio.
Para combatir estos altos índices de deserción, la organización busca que los jóvenes recuperen la motivación y su confianza en sus capacidades de aprendizaje al permitirles aportar a la construcción de su comunidad y de su país.
Según Aparicio los maestros tendrán acceso al laboratorio educativo de cada ciudad para adquirir herramientas, y en un periodo de seis meses llevar sus resultados y propuestas a sus colegios.
Cada uno de los laboratorios en las respectivas ciudades tendrá aproximadamente 160 metros cuadrados. En Medellín estará en Mova - centro de innovación para maestros-, y en Bogotá se construirá en la calle 72 con sexta. Se espera que para junio ambos abran sus puertas.
Según María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, "Ser0 Laboratorio Vivo es un espacio de co creación e innovación para estudiantes y docentes fundamental para la estrategia de innovación educativa del Distrito, es una plataforma de impacto colectivo que nos irá dando luces sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes, mejorar la cualificación de los docentes y transformar las prácticas tradicionales en las aulas de clase".
La Fundación Dividendo por Colombia lleva 19 años de trayectoria y es la filial en el país de la red de solidaridad United Way. De esta organización forman parte o trabajan en alianza 170 empresas y 21.000 personas.
El proyecto Ser0 Laboratorio Vivo surgió, según cuenta la directora, cuando desde la fundación se empezó a investigar sobre educación disruptiva y se decidió hacer una prueba piloto en un colegio en Medellín.
La Institución Educativa San Benito, de carácter mixto (público - privada), implementó el proyecto y modificó su forma de educar. Las clases se transformaron en constantes talleres de observación y aprendizaje. Se eliminaron los grados, entonces se mezclaron estudiantes de 11 con los de 8vo, por ejemplo.
También se utilizaron herramientas antropológicas como la observación participante o entrevistas en profundidad. “En el pensamiento de los estudiantes entró el diseño de experiencias y su aplicación para resolver problemas de la ciudad, acercándolos a metodologías de innovación que terminaron usando en el diario vivir”, según explicó Aparicio.
Además se crearon proyectos en los que trabajan clubes compuestos por estudiantes que se dedican a investigar y a resolver problemáticas de Medellín, en el caso de San Benito, como por ejemplo la contaminación.
Este tipo de proyectos, y otros más serán los que se implementarán en los centros de innovación. La idea es involucrar a los estudiantes en la solución de problemas de sus entorno, de sus comunidades, barrios y ciudades”, afirmó la directora de la organización.
VIDA / EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO